Nueve de cada diez ricos evaden impuestos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Nueve de cada diez ricos -si entendemos por éstos a aquellas personas cuyo bienes reconocidos superan en valor los 10 millones de euros- evaden sus obligaciones fiscales cada año, sobre todo en el ámbito inmobiliario, los seguros, las rentas y los coches.
Así lo estiman los técnicos de Hacienda, que para sus cálculos han cruzado los datos en poder de la banca privada con la información procedente de los tramos de la base imponible del impuesto de patrimonio (una ‘rara avis’ en Europa) que, precisamente, será abolido durante la próxima legislatura según la promesa electoral compartida por PP y PSOE.
Ello supondría, en la práctica, que estas fortunas ‘al margen’ del control de Hacienda podrían quedar regularizadas en la práctica, al menos en lo que se refiere al citado impuesto de patrimonio. Los dos grandes partidos arguyen que este tributo, de carácter estatal pero con competencias normativas en manos de las comunidades autónomas, es soportado en la actualidad, en su mayor parte, por las llamadas clases medias.