Nueve profesionales se suman al Consorcio de Bomberos que alcanza ya los 96 efectivos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la imagen, los nueve bomberos del Consorcio tras tomar posesión de su cargo en la Diputación provincial.  NACHO IZQUIERDO
Por: M.TOVAR ATANCE
El Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS) cuenta con 96 bomberos en la plantilla, tras la toma de posesión, ayer, en el salón de plenos de la Diputación, de otros nueve profesionales. Estos prestarán servicio en el parque de Azuqueca de Henares, uno de los tres existentes.
Diputación prevé que el parque de Sacedón pueda empezar a construirse este año.
Aunque desde esta institución se prevé que antes de que finalice el año pueda empezar a construirse el cuarto en Sacedón, pues los trámites administrativos están muy avanzados.
El salón de plenos del Palacio provincial acogió en la mañana de ayer la toma de posesión de nueve bomberos –denominados técnicamente bombero-conductor-mecánico– que pasan a engrosar la plantilla del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS), que suma así un total de 96 efectivos (4 técnicos, 88 operativos -67 bomberos- y 4 de administración) en los tres parques que existen en la actualidad. Su destino de trabajo provisional será el parque de Azuqueca de Henares.
Su incorporación “va a suponer un paso más en la mejora del servicio porque el capital humano es siempre el pilar básico de cualquier servicio” manifestó ayer la presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez León.

Preparación importante
Pérez León destacó que en los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo presupuestario en el Consorcio como la ampliación de plantilla en 14 efectivos durante los ejercicios 2007 y 2008, siendo igualmente importante, dijo, su preparación porque “todos sabemos que la profesión ofrece un gran riesgo y exige unas condiciones muy especiales”. Es el caso de estos nuevos efectivos que han debido superar pruebas muy selectivas y que durante los últimos meses han asistido a un curso impartido por la Junta de Comunidades en la Escuela Regional de Protección Ciudadana en el que han completado su formación enfrentándose a siniestros reales durante las guardias que han ido haciendo por diferentes parques.
Enrique Andrés Sánchez, Jesús Manuel Muñoz Heredia, Raúl Aguado Enríquez, Javier Pascual González, Arturo Gabaldón Leal, Pedro Manuel Vázquez Antón, David Sánchez Blázquez, Juan Pablo Sobrino Arnaz y Antonio Abujeta de la Fuente son los nueve bomberos que ayer tomaron posesión de su cargo bajo la atenta mirada de sus familiares y amigos que se acercaron para acompañarles en este día tan importante. Al acto acudieron también Covadonga Pastrana, diputada delegada de Consorcio, y el oficial jefe, Agustín de la Herrán, entre otros.
El CEIS aglutina desde el pasado verano a todos los municipios de la provincia –excepto la capital–, lo que supone una población atendida de 146.151 habitantes (65,22% del total provincial) y un 97,82% del territorio provincial.

El cuarto parque
Está previsto, además, que a lo largo de este año mejoren también los recursos materiales de este Consorcio con la ampliación del parque de Sigüenza y la previsión es que, antes de terminar este ejercicio, puedan empezar las obras del cuarto parque de bomberos en Sacedón. El Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos para su construcción, pero, en la actualidad, ambas administraciones están aportando la documentación necesaria para hacer efectiva la adquisición de dichos terrenos por parte de la institución. Se levantará sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados y tendrá tres accesos para facilitar la incorporación, gracias a una inversión que superará los 600.000 euros. Este edificio será similar al existente en Azuqueca de Henares y en él tendrán que trabajar 22 efectivos. Hasta 2011 se prevé que puedan empezar a materializarse también del parque de Checa y Orea.

Esfuerzo inversor
Pérez León, por su parte, resaltó el apoyo de la Diputación al Consorcio con la dotación de 1,1 millón de euros en material en los ejercicios de 2007 y 2008 que ha permitido la incorporación de dos bombas rurales pesadas (BRP), material para bomberos (cascos, vestuario de intervención, vestuario del parque, equipos de respiración autónoma), la dotación del aula de formación y prácticas de Azuqueca y maquinaria como brazo articulado, flashover de sobremesa, Válvulas NBQ, dos cámaras de visión térmica y tramos de manguera racorada, así como mejora de las comunicaciones como la instalación de repetidor VHF en el Alto Rey. También se ha procedido a la ampliación del Parque de Bomberos de Molina de Aragón. También ha resumido que durante el año 2008, los profesionales del Consorcio tuvieron un total de 1.344 actuaciones, de las cuales casi un 43% correspondieron a incendios.