Nueve vehículos más velarán por la seguridad de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, visitó ayer Guadalajara para presentar los nuevos vehículos de la Policía Local y Agrupaciones de Protección Civil que se han adquirido con ayudas del Gobierno regional.
Martínez destacó la voluntad de su departamento de colaborar con los ayuntamientos en materia de seguridad y protección porque “entendemos que todo lo que sea invertir en seguridad favorece la tranquilidad de los ciudadanos”. En este sentido, la consejera añadió que “concebimos la seguridad como una actuación global, en la que trabajan las fuerzas de seguridad de la policía local, bomberos y protección ciudadana”.
Con esa voluntad, la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana colabora con los municipios a través de una convocatoria de ayuda en materia de seguridad, que durante el pasado año contó con un presupuesto de 1.580.000 euros. De ellos, la provincia recibió algo más de 100.000, destinados a 14 municipios. Dos de estos municipios adquirieron con estas ayudas equipamiento para la policía local. En concreto, se adquirió un coche en Marchamalo y dos motos en Villanueva de la Torre. Además, se financió la compra de dos vehículos en Cabanillas de Campo y en Pareja, y material para trabajar en rescate y actividades de protección civil como motobombas, uniformes y comunicaciones para otros nueve ayuntamientos.

Desconocida labor voluntaria
En la actualidad, son 10 los municipios de Guadalajara que cuentan con Policía Local, con 176 agentes en total. En cuanto a Agrupaciones de Protección Local, son 24 las que funcionan en la provincia, con un total de 365 voluntarios. La última agrupación de voluntarios que se ha constituido es la de Albares, el pasado 30 de enero.
Durante la presentación de los vehículos, la consejera destacó la labor desarrollada el pasado miércoles por la Policía Local en el accidente del autobús ocurrido en Talavera de la Reina y, en general, el trabajo que realizan los voluntarios de la región que suele ser , a su juicio, “un trabajo desconocido”.