Nuevo camión para las reparaciones más urgentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Embid
Un nuevo camión sustituye al que se dedicaba al remolque de la pequeña excavadora que la Mancomunidad Campo-Mesa venía utilizando para el arreglo de las averías más urgentes. Se logra gracias a una subvención de la Junta. La Mancomunidad Campo-Mesa recibió ayer un camión que tendrá como objetivo el desplazamiento de una máquina -pequeña excavadora- para arreglar las averías que se puedan producir.
Este vehículo pesado es una realidad gracias a la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Es algo que era muy necesario, porque utilizábamos un camión viejo que se usaba para llevar la basura, al que le poníamos un remolque, que se ha estropeado sin solución”, destacaba ayer el primer edil de Embid, Félix Aldea.

Utilidad
A partir de ahora será muy útil para reparar las averías de la red de aguas y cualquier otro imprevisto que pueda surgir que sea tan urgente que no se pueda esperar al a llegada del servicio de la Diputación Provincial de Guadalajara. Además, esta pequeña excavadora que transporta es capaz de realizar hoyos para plantar árboles una tarea que se realiza muy a menudo en la zona.
El primer edil de Embid ha mostrado su satisfacción, dado que ha visto luz una iniciativa “que era muy necesaria”, en una zona “en la que no hay quien quiera tirar”. En su pueblo, destaca, hay un total de 56 personas empadronadas, de las que hay residiendo 25, de los que 20 son jubilados. “El resto viene a cultivar las tierras y algunos ni viven en el pueblo”. Félix Aldea comenta que “en la zona hay una tendencia a desaparecer, se va a pique; hay muchas localidades que se han puesto los alcaldes desde Guadalajara, y luego funcionan como funcionan”.
Aldea destacó, entre los últimos proyectos que han visto luz verde, la restauración del castillo de la localidad que regenta, “pero se ha quedado para nada, ni hay visitas, ni se ha ido más allá; el Ministerio de Cultura nos dijo que su cometido era ése y nada más”.

Patrimonio
La localidad de Embid se encuentra a 150 kilómetros de la capital y está emplazada en pleno Valle del río Mesa. Entre su patrimonio arquitectónico se encuentra su castillo medieval del siglo XIV; la iglesia parroquial del siglo XVI, que cuenta con una Cruz parroquial románica del siglo XIII; varias casonas molinesas de los siglos XVI, XVII y XVIII; así como la ermita de Santo Domingo, del siglo XVIII.
Senderismo, mountain bike y otras actividades relacionadas con la naturaleza, se encuentran entre las predilecciones de los numerosos turistas que, procedentes de las comunidades aragonesa y madrileña, durante los fines de semana acuden a esta zona fronteriza con Aragón para pasar su tiempo libre.
En sus paseos pueden contemplar la ribera del río piedra o el cerro del castillo, así como las especies típicas de la flora de la zona.
Cuando llega el verano es la hora de disfrutar de sus fiestas patronales que se celebran durante la primera semana del mes de junio.