Nuevo conflicto en Dinamarca por las viñetas de Mahoma

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Varias ciudades de Dinamarca llevan una semana de incidentes nocturnos, por la conjunción de diversos factores, incidentes todos ellos de una u otra forma sobre la población inmigrante de religión musulmana, fundamentalmente de origen magrebí.
Así, a las últimas intervenciones policiales y el trato discriminatorio del que los jóvenes de origen extranjero aseguran son objeto por parte de la Policía se unió esta semana para terminar de rizar el rizo la publicación de nuevo de las viñetas de Mahoma en la prensa, tras la desarticulación de una trama para asesinar a uno de sus autores. El eco de esta nueva reproducción, aunque no ha alcanzado las repercusiones dramáticas de la primera vez, sí que se ha dejado notar en el extranjero, como en Gaza, donde miles de simpatizantes de Hamas salieron hoy a la calle como forma de protesta por la repetición de lo que consideran una ofensa al islam.
En la madrugada de ayer, se sucedieron en varios puntos del país incendios de vehículos o contenedores, e incluso un colegio de las afueras de Copenhague, continuación de los llevados a cabo en jornadas anteriores. Estos incidentes recibieron la reprobación de la ministra de justicia, Lene Espersen, quien tildó la ola de violencia de la última semana de "completamente inaceptable", según informaciones del diario 'The Copenhaguen Post' recogidas por otr/press. En este sentido, explicó que los últimos sucesos son "sorprendentes y preocupantes", por lo que instó a los padres de los jóvenes, en muchos casos de entre 13 y 19 años, a tomar parte en el asunto, al tiempo que prometió mano dura contra los alborotadores. "Debemos tener tolerancia cero hacia los jóvenes delincuentes" y "deben darse cuenta de que sus acciones tendrán graves consecuencias", añadió, en declaraciones a la televisión pública.
Por su parte, el jefe de operaciones de la Policía de la capital, Per Larsen, lamentó el "círculo vicioso" de violencia de los últimos días. "En este momento, nada parece indicar hacia disturbios organizados", tranquilizó Larsen, quien no obstante aclaró que la situación podría crecer.
El portavoz policial descartó como posible causa de estos sucesos alguno de los argumentos esgrimidos por los manifestantes, como las discriminaciones de las Fuerzas de Seguridad hacia los jóvenes extranjeros, en especial musulmanes de ascendencia magrebí. A su juicio, ésta es una "teoría absurda". Asimismo, también se baraja como hipótesis algunas de las últimas actuaciones policiales y, especialmente, la publicación en los medios locales de las polémicas caricaturas de Mahoma.