Nuevo plan intensivo de mejora de barrios

16/10/2015 - 11:59 M. MARTÍNEZ

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha un nuevo plan de barrios que bajo la denominación ‘Mejoremos nuestro barrio’, ha comenzado ya por el de Casas del Rey. El objetivo es realizar una actuación integral, durante quince días, en aspectos como limpieza, parques y jardines, mantenimiento de calzadas, alumbrado, agua, etc. Es, hasta aquí, algo parecido a lo que se ha hecho en otras ocasiones, pero se incluye, además, un aspecto cultural, para conocer y difundir el barrio, su origen, su historia, etc. En este sentido, se mostrarán documentales y se organizarán concursos de dibujo en torno a este tema para los escolares.

Otro de las novedades es que el alcalde se acercará uno de los días al barrio para charlar con los vecinos y que estos le puedan trasladar sus sugerencias y propuestas.

El alcalde, Antonio Román, lo ha presentado esta mañana, en el centro social del barrio de Casas del Rey, acompañado de los concejales de Parques y Jardines y Limpieza, Francisco Úbeda; el concejal de Participación, Armengol Engonga; Familia y Bienestar Social, Verónica Renales, y el vicealcalde y responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Carnicero. Román ha destacado el carácter transversal de esta actuación, que implica a todas estas concejalías. “Es –ha dicho– un programa novedoso con el que pretendemos estar cerca de los problemas de los vecinos y darles solución, e incide en el mantenimiento de espacios públicos, zonas verdes, aceras, calzadas... y también divulgaremos aspectos de dicho barrio”.

El calendario de actuaciones se ha puesto ya en marcha. Desde el 15 y hasta el 30 de octubre, trabajadores de las diferentes contratas y del las brigadas municipales de obras, un total de 28, están trabajando en Casas del Rey. El alcalde acudirá el lunes, 19 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas. Del 11 al 25 de noviembre, le tocará el turno a Manantiales, y del 30 de noviembre al 16 de diciembre, llegará el del Balconcillo. Estos son los tres en los que ya se ha realizado el diagnóstico de la situación y necesidades pero progresivamente se irán incorporando el resto, lo que supondrá que se prolongue durante un año o año y medio aproximadamente.

El plan de barrios se completa con la designación de un concejal responsable de cada uno de ellos, que actuará de intermediario entre vecinos y Consistorio y tendrá un contacto permanente con el barrio.