Nuevo producto herbicida ecológico en Cabanillas del Campo

27/02/2016 - 13:10 Redacción


El Ayuntamiento de Cabanillas ha decidido modificar la manera en la que se viene realizando el tratamiento habitual contra las malas hierbas que en determinadas épocas del año proliferan por los acerados de la localidad. Así, a partir de ahora dejará de utilizarse el producto químico habitual, y pasará a emplearse un herbicida completamente ecológico, orgánico y biodegradable, fabricado a base de vinagre de alcohol (ácido acético al 20%).
La decisión ya ha sido abordada con la empresa adjudicataria de estos trabajos, que pasará a emplear el nuevo producto a partir de este mismo lunes 29, fecha en la que va a comenzar una nueva campaña de fumigación. Con este cambio, el actual Equipo de Gobierno da cumplimiento a un compromiso electoral que las dos formaciones que lo componen (PSOE e IU) tenían en sus respectivos programas. Ya el pasado mes de septiembre, en la anterior campaña de fumigación, se dieron algunos pasos de cara a mejorar la seguridad de este tipo de tratamientos, limitando el fumigado a los acerados, y realizando las preceptivas labores de información y alerta previa a los vecinos con carteles de advertencia, y puntual información de fechas y calles en los medios de comunicación. Ahora se da el paso definitivo de cara a implementar un tratamiento herbicida de nulo impacto ambiental.
El nuevo herbicida ecológico está completamente testado y se ha demostrado su eficacia en otras poblaciones y como producto que utilizan habitualmente los productores de agricultura ecológica. Además de ser eficaz contra todo tipo de hierbas, es también utilizado para la limpieza y descalcificación de sistemas de irrigación tuberías, e incluso como desinfectante de suelos.
Campaña de fumigación
Debido a la modificación del producto, la manera de ejecutar las campañas de fumigación también variará sensiblemente. Al tratarse de un herbicida inocuo para personas y animales, ya no será necesario cerrar calles ni realizar avisos previos. Los operarios de la limpieza llevarán consigo este material de modo habitual, aplicándolo como parte de su trabajo cotidiano cuando encuentren proliferación de malas hierbas. En estos primeros días se va a actuar en algunas zonas de la localidad donde han empezado a aparecer, por el invierno inusualmente cálido vivido, hierbas habituales de la primavera. Según se avance en el calendario, se intensificarán las actuaciones.