21/12/2022 / 22:26
Redacción


Imagenes

Nuevo sistema de cotización para autónomos en 2023


La Sección de Guadalajara del Colegio de Economistas de Madrid, en colaboración con la Delegación Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, organizó el pasado miércoles una conferencia sobre las novedades en la cotización de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

La conferencia fue impartida por Rodrigo Mares Rodríguez, Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid, y fue retransmitida por YouTube para colegiados, empresarios, asesores y profesionales de nuestra provincia, con presencia en directo en el salón multiusos de las instalaciones de la Diputación de Guadalajara en el Colegio San José, del Delegado Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, D. Pedro Urbano Niño, el Subdirector Provincial, D. Andrés Asenjo Martínez y el Decano de la Sección de Guadalajara del Colegio de Economistas de Madrid, D. Francisco Martínez Casado.

La principal novedad, derivada de la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, es que las personas que trabajen por cuenta propia cotizarán a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales, obtenidos en el ejercicio de todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales, para lo que  aquellas personas que inicien su actividad por cuenta propia y tramiten su alta, a partir del día 1 de enero de 2023, deberán comunicar todas las actividades que realicen como autónomo a la Tesorería General de la Seguridad Social, y las que ya figuren de alta el día 1 de enero de 2023 deberán hacerlo antes del 31 de octubre de 2023.

A efectos de determinar la base de cotización, se tendrán en cuenta la totalidad de los rendimientos netos obtenidos en el año natural, en el ejercicio de sus distintas actividades profesionales o económicas, calculadas de acuerdo con lo previsto a las normas del IRPF.

El nuevo sistema incluye alginas mejoras, como la posibilidad de solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad, así como Bonificaciones en la cotización por cuidado de menor afectado por una enfermedad grave y a trabajadoras autónomas por reincorporación a su actividad.

Todos los trabajadores autónomos deberán adaptar sus cotizaciones al nuevo sistema, y sin duda surgirán interrogantes en su aplicación, que podrán solventar mediante consultas la Delegación Provincial de la Seguridad Social o en la Sección de Guadalajara del Colegio de Economistas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 8.3747 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023