04/01/2023 / 17:08
D.Pizarro


Imagenes

Nuevos cajeros automáticos darán servicio a Checa, Villanueva y Maranchón

Gracias al convenio de Recamder y Prosegur y financiados por fondos europeos.


Checa, Villanueva de Alcorón y Maranchón ya cuentan de nuevo con cajeros automáticos gracias fruto del convenio firmado entre la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), el grupo ADR Molina de Aragón y Prosegur Cash. El objetivo de esta medida es combatir la exclusión financiera que padecen los habitantes del medio rural y garantizar el derecho de acceso a los servicios bancarios. 

Estos cajeros han sido financiados por este grupo de Acción Local, a través de los fondos europeos que gestiona por concesión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y han contado con la colaboración de los ayuntamientos correspondientes, que han cedido las instalaciones donde se han ubicado y también se han hecho cargo de las obras de adaptación.

De esta manera, estos tres municipios de la comarca de Molina vuelven a tener acceso al dinero en efectivo, después de que la entidad bancaria que operaba en estos términos, cerrara las sucursales. De esta forma, y desde que en el mes de junio se inaugurase el primer cajero de este convenio en la región, en el pueblo conquense de Buendía, han sido varias las localidades que han ido incorporando un servicio que ayuda, sin duda, a luchar contra la despoblación. Salmerón y Auñón fueron los primeros de la provincia de Guadalajara donde se instalaron, allá por el mes de junio, estos cajeros automáticos.

La inauguración de este miércoles contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José Fernández; el presidente de Recamder y de Fadeta, Jesús Ortega; el presidente del grupo ADR Molina de Aragón y alcalde de Checa, Jesús Alba; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; el delegado de la Junta en Molina, José Antonio Herranz, así como los alcaldes o representantes de los pueblos beneficiarios; y la gerente del ADR Molina, María Jesús Madrid

José Juan Fernández, durante la inauguración, subrayó que estos cajeros “van a dar respuesta a lo que los ciudadanos de esta comarca estaban reclamando”. Porque, recordó, “la exclusión financiera es un problema para estos pueblos, donde hay poca población y mucha dispersión”. Pero, añadió, “los grupos han sabido dar respuesta de manera ágil y eficaz a esa demanda”. La fórmula que se ha buscado con Recamder permite que los ciudadanos puedan seguir manteniendo sus cuentas bancarias en la entidad de siempre. Es una muestra clara, dijo, “de cómo los grupos son capaces de prestar servicio en el mundo rural y justifica el apoyo del Gobierno regional, que en esta nueva programación los dotará de 94 millones de euros más, además de los 43,5 ya puestos a su disposición”.

Jesús Ortega consideró, por su parte, que se trata de un servicio “básico y necesario” para la población. En este sentido, aseguró que los grupos de Acción Local “nos dedicamos a ayudar a los ayuntamientos y a los ciudadanos a mejorar su calidad de vida”. En concreto, respecto a estos tres pueblos, señaló que antes podían estar hasta a 30 o 35 kilómetros de tener disposición de efectivo. 

Por su parte, Jesús Alba, señaló que “es un día importante para la comarca de Molina. Ya sabemos los problemas que hay en muchas comarcas despobladas para obtener dinero en efectivo. Aquí, en concreto, después de que se actuó poniendo cajeros donde habían cerrado entidades bancarias, surgió otro problema al cerrar cajeros que tenía abiertos otra entidad bancaria”. Ahí es, recordó Alba, cuando Recamder se puso “manos a la obra” para abrir cajeros automáticos en pueblos de la región a través de un convenio y su posterior licitación. “Cogimos el mapa de la comarca y vimos que con estos tres cajeros que habían cerrado en Villanueva, Maranchón y Checa, se quedaba totalmente cubierta la comarca y no se quedaba ningún pueblo a más de un cuarto de hora de cajero automático”. 

La comarca, que no llega a 9.000 habitantes, tiene cubierta la disponibilidad de dinero en efectivo con estos cajeros, los de la convocatoria de la Diputación provincial y los que hay en los pueblos de mayor tamaño.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9698 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023