Nuevos negocios constatan el inicio de la revitalización del casco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El centro de Guadalajara ha iniciado una tímida revitalización a tenor de la apertura de dos nuevos negocios hosteleros, uno de ellos en la plaza de Santo Domingo y otro en plena calle Mayor, uno de los objetivos que se había marcado el Ayuntamiento para recobrar la actividad del casco.
Parece que la iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara de impulsar, a través de diferentes medidas, la revitalización del casco histórico está empezando a dar sus primeros frutos aún con crisis de por medio. Precisamente, uno de los déficits que se había percibido en los últimos años era el de la presencia de negocios hosteleros y terrazas de verano en la calle Mayor, muy al contrario de lo que sucede en otras ciudades cuyo centro histórico es, también, el centro de la actividad vecinal.
Para poner remedio a la falta de interés de los emprendedores por instalar su negocio en esta emblemática calle, el Ayuntamiento de Guadalajara ideó modificaciones a la normativa vigente para hacer menos restrictiva su implantación en pleno centro.

Dos emprendedores más
Así las cosas, en las últimas semanas, dos negocios hosteleros han abierto sus puertas, uno de ellos en la plaza de Santo Domingo, y otro en plena calle Mayor. En este último caso, además, el local ha decidido ocupar una pequeña parte de la vía pública para desplegar unas mesas y recuperar una tradición que los guadalajareños de mayor edad aún recuerdan. Los viandantes que se topaban estos días con el nuevo mesón, basado en la gastronomía gallega, no salían de su asombro al comprobar cómo la revitalización del centro empezaba a dar sus primeros coletazos. De hecho, sus propietarios pueden estar satisfechos, puesto que desde su apertura ha acaparado la atención de buen número de clientes, que han querido aprovechar los últimos días de calor para tomar un refrigerio en plena calle Mayor.

Obras de reforma
En este afán se enmarcan también las obras de reforma del centro de la ciudad que, en estas fechas, se están acometiendo en plazas como la de Moreno o Beladíez y en calles adyacentes, como Cuesta de Calderón, Cuesta de San Miguel, calle Capitán Luis Pizaño. Además, la plaza de San Esteban y la plaza del General Prim también se someterán a un lavado de cara integral antes de que acabe el año. Todos estos trabajos, cuyo coste ascenderá a 4,5 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) se circunscriben dentro de la primera fase de arreglo del casco. Después, se sucederán otras dos fases más una segunda fase, en este caso con financiación municipal en calles como Pareja Serrada, Barrionuevo y Ángel Martín Puebla. En este caso se está procediendo a la redacción del pliego de condiciones que deberá cumplir la empresa adjudicataria de los trabajos. Por otra parte, la calle La Mina y la calle Mayor, hasta la calle Antonio del Rincón, ya cuentan con la contratación de la asistencia técnica, dentro de la tercera fase de reformas.
En cuanto a su comienzo, está previsto que se feche a principios del próximo año.
Del mismo modo, la plaza Mayor también se prepara para convertirse en polo de atracción de nuevos negocios hosteleros. Por ello, las obras que se están efectuando en la actualidad en buena parte de los edificios de su contorno prevén reservar los bajos para actividades comerciales, entre las que podría estar la de bares o restaurantes con terrazas. Además, el nuevo aparcamiento público subterráneo que se proyecta en ella servirá para facilitar el aparcamiento a los que no puedan venir a pie.