Numerosas actividades complementan a la exposición sobre los tapices de Pastrana que se exhibe en el Palacio del Infantado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Conferencias, visitas guiadas y propuestas didácticas para escolares y una representación teatral en la Noche de los Museos conforman el programa
Visitas guiadas, conferencias y una representación teatral durante la celebración de la ‘Noche de los Museos’ son algunas de las actividades organizadas como complemento a la exposición ‘Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana’, muestra que puede verse en el Museo de Guadalajara hasta el 6 de junio. La primera de las conferencias tendrá lugar este jueves y versará sobre ‘Los tapices de Pastrana y las campañas de Alfonso V en el norte de África’, a cargo de Miguel Ángel de Bunes.
Visitas guiadas, conferencias y una representación teatral durante la celebración de la ‘Noche de los Museos’ son algunas de las actividades organizadas como complemento a la exposición ‘Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana’, muestra que puede verse en el Museo de Guadalajara hasta el 6 de junio.

La delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano, junto al director del Museo de Guadalajara, Fernando Aguado, ha presentado estas actividades que tienen como objetivo dar a conocer los Tapices de Pastrana entre todas las personas. “Es una gran oportunidad para conocer de forma detallada, amena y divertida” estas piezas procedentes de la Colegiata de Pastrana, pero “sin perder el rigor histórico”, ha manifestado Serrano.

La delegada, que ha manifestado su agradecimiento a las instituciones que han colaborado con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la exposición de los tapices y la realización de las actividades complementarias, ha explicado que la primera serie de actividades será un ciclo de conferencias que tendrán lugar en el Salón de Actos del Palacio del Infantado los días 6, 11, 19, 25 y 27 de mayo y el 2 de junio, todas a las 19,30 horas, y que se dirigen tanto a profesionales como a público no especializado con el fin de dar a conocer los tapices, la historia, su vinculación con Guadalajara y su momento histórico.

La primera de las conferencias tendrá lugar este jueves y versará sobre ‘Los tapices de Pastrana y las campañas de Alfonso V en el norte de África’, a cargo de Miguel Ángel de Bunes. El día 11 Concha Herrero Carretero, conservadora de tapices de Patrimonio Nacional, impartirá la conferencia ‘Los tapices de Pastrana y las colecciones españolas: un patrimonio cultural recuperado’.

El 19 de mayo tendrá lugar la conferencia ‘Inicios del Renacimiento. La imagen artística en Europa en torno a 1475, por el Doctor en Historia del Arte Fernando Checa; el 25 de mayo Ángel Rodríguez Rebollo, de la Fundación Universitaria Española, hablará de ‘La serie de Arcila y Tánger y las colecciones de tapices de los Duques del Infantado (1532-1669), mientras que Germán Dueñas Beraiz, conservador Jefe del Departamento de Armas del Museo del Ejército, realizará su exposición sobre ‘Las armas en los tapices de Pastrana como fuente iconográfica’. Finalmente, el 2 de junio el párroco y responsable del Museo de la Colegiata de Pastrana, Emilio Esteban, hablará de ‘La Parroquia y la Colegiata de Pastrana, custodios seculares de su colección de tapices’.

Por otra parte, se ponen en marcha visitas guiadas para escolares con el fin de que éstos conozcan “de manera didáctica, amena y divertida la interesante historia que hay tras los tapices”. Para ello se ha confeccionado material didáctico consistente en un cuaderno similar a un cómic, diseñado por el personal del Museo. Durante la visita se propondrá un enigma a los escolares, con el fin de que refuercen los conocimientos adquiridos mediante la técnica de ‘aprendizaje por descubrimiento’.

La tercera actividad consiste en una representación teatralizada, por parte del grupo Galápagos Teatro Cálido, en la Noche de los Museos que tendrá lugar el 15 de mayo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. Como ha explicado la delegada, esa noche se llevará a cabo en el Museo de Guadalajara la representación de ‘La reclamación del embajador de Portugal a la maestra de talleres de los tapices de Pastrana’, en cuatro pases de unos 30 minutos de duración.

Exposición de los Tapices de Pastrana

La exposición ‘Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana’ se inauguró el 25 de marzo en las Salas del Duque del Palacio del Infantado y muestra cuatro tapices de una serie que representa la toma por parte del rey Alfonso V de Portugal de las ciudades de Arcila y Tánger, en el norte de África. Se trata, en palabras de la delegada, de “uno de los conjuntos de tapices más importantes y representativos del siglo XV, no sólo por su calidad técnica y la riqueza de sus materiales, sino por ser uno de los ejemplos de tapices que muestran hechos contemporáneos a su fabricación”, lo que hace de estos tapices “un documento extraordinario para conocer la historia y el arte de la época”.

El pasado año, por iniciativa de la Fundación Carlos de Amberes, fueron restaurados en Bélgica cuatro tapices de la Colegiata de Pastrana gracias al apoyo del Gobierno regional y la colaboración de la Diputación provincial de Guadalajara, entre otras instituciones.

Los tapices, que datan de 1471 a 1475, se expusieron del 12 de enero al 14 de marzo en el Museo del Cincuentenario de Bruselas con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, como punto de partida de una muestra itinerante.

En el mes que lleva expuesta en Guadalajara, la muestra ha recibido unos 5.300 visitantes, “una cifra muy importante”, como ha destacado la delegada, y que se incrementará a lo largo del próximo mes. “Teniendo en cuenta que se van a poner en marcha actividades complementarias, ésta se va a convertir en una de las exposiciones más visitadas del Museo”, señaló Serrano, quien ha puesto de relieve la valoración que han realizado los visitantes de la muestra, “una de las mejores que ha pasado por Guadalajara”.