Numerosos medios de extinción se movilizan en un simulacro de incendio forestal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JAVIER LÓPEZ. GUADALAJARA
CORDUENTE
Personal de Infocam y efectivos de la UME participaron en tiempo real en la extinción

El Centro de Interpretación La Dehesa, de Corduente, acogió ayer un simulacro de incendio forestal. Esta actuación se realizó con el fin de llevar a cabo una total integración y coordinación entre los medios existentes para la extinción de incendios forestales, como lo son la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los trabajadores de Infocam; así como para aplicar diferentes técnicas de extinción en un incendio forestal; establecer un sistema de comunicaciones en incendio con distintos grupos participantes; y practicar la nueva codificación y verificar la implantación de los conceptos establecidos para un incendio.

Desde las torres de vigilancia de Corduente y Torremocha del Pinar se advirtió simultáneamente a la base correspondiente de que desde ambos puntos se divisaba una columna de humo, ofreciendo las coordenadas exactas del lugar y del comportamiento del mismo, así como de la vegetación existente.
Seguidamente, los medios humanos y mecánicos de tierra se dirigieron hacia el lugar exacto del fuego, avisando de su movilización al coordinador operático. Una vez en el lugar, tras intentar averiguar si las llamas habían alcanzado la copa de los arboles, se comprobó que el fuego llevaba demasiada fuerza como para ser controlado con los medios allí presentes. Ante tal situación, se solicitaron más medios, llegando otra patrulla con autobomba.
Los responsables de la operación definieron la zona de actuación para los recién llegados e informaron al COP (Centro de Operaciones Provinciales) de las características del incendio y las medidas a desarrollar.

Magnitud del fuego
Debido a que el fuego podía alcanzar una magnitud considerable, se avisó a la cuadrilla helitransportada de Corduente y al retén de Mazarete, los cuales, se unieron al esfuerzo para paliar el fingido incendio. Más tarde, tras ser informado por los agentes medioambientales, el coordinador solicitó apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, sumándose sus 20 miembros con tres autobombas, una nodriza, un vehículo de telecomunicaciones, un vehículo ligero y un camión de transporte de herramienta manual y mecánica necesaria.

Fuego extinguido
Pasada una hora y media desde la declaración del incendio, se dio por controlado y extinguido y con ello finalizado el ejercicio de prácticas en el que se valoraron positivamente todas las intervenciones de los equipos implicados en el simulacro de incendio forestal, todo ello a falta de un análisis más exhaustivo, así como de las puestas en común de cada mando interviniente, para que en un futuro y real incendio se pueda actuar de una forma mas coordinada y efectiva, evitando así, riesgos humanos y materiales.
En esta simulacro participaron diferentes medios de extinción de incendios forestales de la comarca, como lo son la autobomba de Mazarete, la cuadrilla del Reten de Mazarete, el CRAB Reten sobre autobomba de Molina, la patrulla de Molina, una cuadrilla Reten helitransportada de Corduente con su helicóptero y la Unidad Militar de Emergencias con base en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.