Numerosos visitantes de la provincia acudieron el domingo a la Soldadesca de Mazuecos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pérez León estuvo ayer en Mazuecos.
Por: Redacción
La presidenta de la Diputación de Guadalajara asistió ayer en Mazuecos a la celebración de La Soldadesca, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. Acompañada por la diputada de Promoción Económica y alcaldesa de Albalate, Covadonga Pastrana, y por el alcalde, Enrique Fernández, la presidenta compartió la jornada con los numerosos visitantes que acudieron a la localidad desde toda la provincia y también desde la vecina Comunidad de Madrid.
Con su presencia en esta jornada festiva en Mazuecos, Pérez León quiso expresar su apoyo a una de las celebraciones populares más arraigadas de la provincia. “Es esencial que la gente de nuestros pueblos se esfuerce por conservar tradiciones como esta, no solo porque forman parte de nuestra riqueza cultural, sino también porque constituyen un importante reclamo para atraer nuevos visitantes a la provincia”, señaló la presidenta.

La fiesta de La Soldadesca conmemora la participación de vecinos del pueblo en la batalla de Lepanto, uno de los cuales fue protagonista de un heroico acto al utilizar su brazo para taponar una vía de agua abierta por un proyectil enemigo en la nave que tripulaba. En la celebración participan un capitán, un alférez –o abanderado–, un sargento, dos cabos y cinco soldados, todos vestidos a la usanza de los Tercios de Flandes. Todos ellos, acompañados por una botarga, desfilan hasta la iglesia, de donde se saca la imagen de la Virgen de la Paz, una vez oficiada la misa para revolotear ante ella la bandera.