28/01/2011 / 19:34
M.Perez


Nuria Matamala y Elena de la Cruz serán alcaldesas de honor en las Águedas de Cogolludo y Espinosa


La provincia entera se prepara para celebrar las fiesta de las mujeres el primer fin de semana de febrero. A lo largo y ancho de Guadalajara, las águedas han organizado unas jornadas de hermandad en la que los actos religiosos, la tradición y la diversión serán los protagonistas. Si hay dos pueblos que destacan por esta fechas son los de Espinosa y Cogolludo, cuyas mujeres han hecho de Santa Águeda una Fiesta de Interés Turístico Regional. En ambas localidades ya se han elegido a la alcaldesas mayores y de honor  que este año presidirán los actos.
?En el caso de Espinosa, la alcaldesa mayor será Domi Sepúlveda, vecina de la localidad y que hace 19 años disfrutó de la fiesta como concejala. Acompañándola, como alcaldesa de honor estará la delegada de Empleo, Elena de la Cruz.
 El viernes 4 celebrarán las vísperas, con el tradicional repique de campanas y una chocolatada y el sábado 5, los actos mayores. A las 11.30 horas será cuando Elena de la Cruz recoja el bastón de mando de la localidad para dirigirse a la iglesia, donde se oficiarán los actos religiosos.
 Después de la procesión se prenderá la hoguera y se bailará alrededor de ella. Han programado una comida popular y un baile con la orquesta 1492.
 Por su parte, en Cogolludo, la alcaldesa mayor será una joven del pueblo, Belén Benito de Frias, que estará acompañada por cinco concejalas. Ella será la encargada de entregar el bastón de mando a la alcaldesa de honor, Nuria Matamala. La directora de la Banda provincial de Música es una asidua de esta fiesta, siempre acude con la agrupación que dirige a amenizar la fiesta y este año lo hará como protagonista principal. “Está encantada con la noticia, además, guarda una estrecha relación con el pueblo, incluso tiene casa”, apuntaba Piedad Calvo, representante de la Asociación de Mujeres de Cogolludo. Al igual que en Espinosa, el viernes tocarán a vísperas y el alcalde, Ángel Sierra, entregará el bastón de mando a Belén Benito. Después, harán tocar la campanas y se habrá un pasacalles por el pueblo, visitando todos los lugares públicos mientras se degustan unos dulces. El sábado, a partir de las 10.30 horas, la Banda provincial de Música amenizará la jornada y Nuria ejercerá de alcaldesa de honor. Después de la misa y la procesión, han preparado un aperitivo salado que precederá a la comida. La tarde está reservada para una chocolatada y la actuación de Isabel Román.
 Este año, para poder sufragar los costes de la fiesta, llevarán a cabo varios bingos y la rifa de una cesta con productos típicos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6078 seg., Memoria Usada: 0.92 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022