Obama advierte de los riesgos económicos pero ve esperanza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer (madrugada española) que el sistema financiero estadounidense aún podía sufrir una explosión si un banco importante fallara y que podrían surgir "grandes problemas" si el Gobierno no logra disminuir ese riesgo. "Creo que los riesgos sistémicos están ahí afuera", dijo Obama en una entrevista al programa de la cadena CBS "60 Minutes".
"Si no hacemos nada, todavía podría haber grandes problemas. Hay ciertas instituciones que son tan grandes que si fallan, harán que muchas otras instituciones financieras caigan con ellas", agregó.

Obama declaró cuando asumió el cargo que no esperaba ver una caída económica tan profunda, particularmente en pérdidas de empleos. "Quiero decir, si se mira sólo los (...) cientos de miles, ahora millones de empleos perdidos durante los úlitmos dos meses, o tres meses, esa caída es mucho más brusca que cualquier cosa que hayamos (...) visto antes", sostuvo.

Pero añadió que había una perspectiva potencialmente consoladora: que la recuperación pueda ser tan rápida como la crisis. Consultado sobre cuándo creía que la crisis económica podría terminar, Obama dijo que ya había "destellos de esperanza" con bajas tasas de interés y un creciente número de refinanciaciones hipotecarias.

"Eso promete la posibilidad de que al menos el mercado inmobiliario haya tocado fondo y se esté estabilizando", señaló. "No va a ocurrir de igual modo en todos las partes del país", añadió.

Obama dijo que había un límite en la cantidad del dinero que el Gobierno de Estados Unidos podía gastar o imprimir para ayudar a mejorar la economía. "El límite es nuestra capacidad de financiar estos gastos a través del préstamo", aseguró. "El dólar aún está fuerte porque la gente todavía está comprando bonos del Tesoro. Aún piensan que es la inversión más segura allá afuera", declaró el presidente.

"Si no manejamos esto y empezamos a ver nuestras proyecciones de déficit a largo plazo, en un cierto punto la gente dejará de comprar esos bonos del Tesoro", añadió.