Obama consigue en Wisconsin y Hawai su décima victoria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JOSÉ LUIS DE HARO. COLPISA
La obamamanía parece haberse apoderado de los estadounidenses mientras febrero ha sido el mes del joven senador de Illinois.
El pasado martes, Barack Obama se marcaba dos nueva victorias en Wisconsin y Hawai obligando a Hillary Clinton a conquistar Ohio y Texas si de verdad quiere mantener sus posibilidades para conseguir la nominación demócrata a la Casa Blanca.Tras la nueva goleada de Obama, la ex primera dama centra todos sus esfuerzos en el debate que se celebrará hoy en Austin, Texas.

Sin embargo, Obama aseguró el pasado martes por la noche desde un acto electoral en Houston, Texas, que “el cambio que buscamos todavía tardará meses y millas en conseguirse”. Durante el encuentro, el senador de Illinois también hizo públicas sus intenciones de acabar con la guerra de Irak en el primer año de su mandato, en el caso que llegase a hacerse con el Despacho Oval. “Me opuse a esta guerra en 2002 y terminaré esta guerra en 2009. Ya es hora de traer las tropas a casa”, añadió.
El precandidato a la Casa Blanca ganó el caucus demócrata de Hawai, al obtener 76 por ciento de los votos, contra el 24 por ciento de su rival Hillary Clinton. Obama consiguió el 48 por ciento de los votos en Wisconsin, contra 41 por ciento de la ex primera dama. Su triunfo es según los analistas electores especialmente significativo por haber atraído a la base tradicional de Clinton en este estado del medio oeste.
Parece que en Wisconsin, Obama dio un golpe de gracia a la mujer del ex presidente, Bill Clinton, ya que el primer candidato de color a la presidencia de Estados Unidos consiguió rascar buena parte del núcleo duro de votantes de la senadora. Especialmente el joven aspirante hizo furor entre las mujeres blancas y la clase trabajadora, un grupo decisivo que podría marcar la diferencia en Ohio y Pensilvania, estados industriales donde los sindicatos tendrán mucho que decir.

Con este panorama, Obama consiguió el 49% del voto femenino, el 55% de los que le votaron consideraban que la economía era su problema más acuciante y el 53% del voto era de ciudadanos blancos.
Sin embargo, Clinton no mostró ni la más mínima señal de derrota tras conocerse los resultados y durante un encuentro en Youngstown, Ohio, no hizo mención a las sendas victorias de Obama. Eso sí, la senadora dejó claro que “Juntos, Obama y yo, haremos historia”. “Sin embargo sólo uno está preparado para ser presidente, sólo uno ha pasado 35 años siendo una luchadora y siendo la portavoz de aquellos que necesitan ayuda, sólo uno está preparado para batir a los republicanos”, añadió.
Cabe recordar que Obama también derrotaba a Clinton por un 50 por ciento contra un 47 por ciento en la primaria celebrada en el estado de Washington tras el escrutinio de 54 por ciento de los votos. Sin embargo, en este caso los resultados sólo sirven como sondeo, ya que el Partido Demócrata asignará sus 97 delegados en este estado sobre la base de los "caucuses" del 9 de febrero, que también ganó Obama.
Según datos de la CNN, Obama acumula ya 1.301 delegados de cara a la Convención Demócrata mientras Clinton cuenta con 1.239. Para garantizarse la nominación del partido son necesarios 2.025 delegados, y muchos aseguran que el candidato definitivo podría no darse a conocer hasta la celebración de dicha convención.
Los últimos sondeos nacionales también parecen apostar por Obama. Según una encuesta nacional elaborada por Reuters/Zogby y hecha pública este miércoles, el senador de Illinois aventaja a Clinton y al favorito republicano John McCain reforzando la tesis de aquellos que señalan a Obama como el demócrata con más posibilidades de conquistar la Casa Blanca. El sondeo sitúa una ventaja de 14 puntos de Obama sobre Clinton, con un 52 frente al 38 por ciento.

Nueva batalla
La senadora por Nueva York Hillary Clinton ya se ha trasladado a Ohio para hacer campaña de cara a las primarias que se celebrarán en este estado, Texas, Vertmont y Rhode Island el próximo 4 de marzo, aunque esta vez con presión añadida, ya que su rival, Barack Obama, la supera en más de 100 delegados.
Después de las citas de ayer, ahora los dos candidatos, pero sobre todo Clinton, miran a la convocatoria del 4 de marzo. En Texas y Ohio hay un total de 370 delegados en juego, por lo que son dos de las citas más importantes en la carrera por la candidatura a la Presidencia. Clinton, quien aún tiene tiempo para redefinir su campaña y ganar en estos dos estados en los que parece ser la favorita, sabe que está obligada a ganar para seguir viva en la carrera por la nominación demócrata.