Obama estudia llevar a presos de Guantánamo a una cárcel de Illinois
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó ayer al Gobierno estadounidenses que adquiera una prisión en Illinois para albergar a algunos de los prisioneros del centro de detención de la base de Guantánamo, en Cuba, según una carta de su Administración dada a conocer este martes.
La misiva deja claro que Obama no tiene intención de poner en libertad a ninguno de los prisioneros en territorio estadounidense y está firmada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, y dirigida al gobernador de Illinois, Pat Quinn. El presidente Barack Obama ha dado orden al Gobierno federal para ultimar la compra del Centro Correccional Thomson, una prisión de máxima seguridad que se encuentra en un pueblo 240 kilómetros al oeste de Chicago, informó el diario The New York Times.
El gobernador de Illinois, Patrick J. Quinn, y el senador Richard J. Durbin ambos demócratas comparecieron ayer por la tarde en la Casa Blanca para explicar los planes del Ejecutivo. Los dos políticos destacarán la importancia de este proyecto como forma de crear y atraer empleos en una de las partes más empobrecidas del estado.
Tanto Quinn como Durbin llevan desde noviembre promoviendo la adaptación de la antigua prisión estatal de Thomson, construida en 2001 con un coste de 120 millones de dólares. Su intención era que pasase a formar parte del sistema penitenciario federal.
Sin embargo, algunos republicanos ya han manifestado sus reticencias porque entienden que el traslado de presos de Guantánamo a Illinois convertiría al estado en un objetivo potencial del terrorismo. Antes de poder darse este posible traspaso de prisioneros hacia Illinois, el Congreso estadounidense debe votar a favor de que todos los detenidos sean juzgados en suelo estadounidense. Por ahora, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohammed, será juzgado en un tribunal civil en Nueva York junto a otros cuatro sospechosos de haber planeado los ataques terroristas.