Obama gana también en Maine y supera en delegados a Hillary

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Barack Obama suma y sigue. Tras obtener la victoria en las primarias demócratas de Maine, el cuarto triunfo en dos días, ha logrado adelantar en número de delegados totales a su directa rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, según estimaciones de los medios estadounidenses.
Con este nuevo resultado, se confirma más si cabe la tendencia ascendente del político afroamericano y la enorme igualdad entre ambos precandidatos, algo que no parece ser así en el Partido Republicano, con John McCain claramente destacado.

Obama obtuvo la cuarta victoria del fin de semana al ganar en el caucus demócrata de Maine, después de hacer lo propio en otros estados importantes como Nebraska, Washington y Louisiana. El senador por Illinois consiguió un sorprendente 59% del apoyo, frente al 40% logrado por la ex primera dama, según informaciones de la cadena 'CBS' recogidas por otr/press, que realizó también unas proyecciones de obtención de delegados que permitiría a Obama recuperar el liderazgo de la carrera presidencial, aunque por menos de una decena de nombres. En concreto, se trataría de 1.134 delegados a favor del candidato afroamericano contra 1.131 obtenidos por la primera mujer con posibilidades reales de ocupar la Casa Blanca.
"Quiero dar las gracias a la gente de Maine", proclamó Obama ante una multitud de 18.000 personas, ya desde Virginia. Durante este acto ante sus simpatizantes, volvió a hacer hincapié en que sus victorias se extienden de una punta a otra de Estados Unidos.

Para Clinton, al varapalo de sus derrotas encadenadas se añade también la dimisión de su directora de campaña, Patti Solis Doyle, reemplazada por Maggie Williams, quien ya se había hecho cargo de la coordinación de las actividades de la campaña tras las primarias de New Hampshire. Williams también tiene un largo historial de colaboración estrecha con Clinton, ya que fue su jefa de personal durante el primer mandato de su marido, Bill Clinton.

Queda por ver qué efecto producirán los últimos triunfos de Obama en las próximas citas electorales, que se celebrarán el martes en Virginia, Maryland y Washington D.C. En estos lugares, se repartirán un total de 168 delegados, que independientemente de los resultados finales tampoco destacarán claramente a ninguno de los dos precandidatos, que siguen lejos de los 2.025 delegados necesarios para la convención nacional.

Recuento de Washington
Por otra parte, entre los republicanos el confirmado favoritismo de McCain se enfrenta a los intentos de supervivencia del ultraconservador Huckabee, aún en combate y sin ánimos aparentes de tirar la toalla. El líder ultraconservador reforzó su presencia en el sur este fin de semana con sus victorias en Kansas y Louisiana, aunque cedió la contienda de Washington a favor del senador de Arizona. Sin embargo, fuentes de la campaña de Huckabee señalaron hoy que estudian todas las opciones legales posibles para aclarar los "dudosos" resultados de Washington, ya que, según Huckabee, los responsables del partido detuvieron el recuento cuando sólo se había escrutado el 87%, McCain sólo contaba con una ventaja de 242 votos y quedaban 1.500 por conocer. "Queremos unas elecciones limpias allí y no estamos seguros de que lo hayan sido", señaló Huckabee en una entrevista a la cadena 'NBC'.