Obama ha mejorado la imagen de EEUU en el mundo, pero los israelíes creen que apoya más a los palestinos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El 60 por ciento de los judíos no confía en que vaya a proteger los intereses de Israel en el acercamiento al mundo musulmán
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mejorado en seis puntos porcentuales la imagen de su país desde que fue elegido el pasado mes de noviembre, según un sondeo realizado en 22 naciones que revela que un 42 por ciento de los consultados tiene una opinión favorable del líder norteamericano. Sin embargo, el 55 por ciento de los israelíes cree que apoya más la causa de los palestinos.
Una encuesta realizada por Ipsos/Reuters en 22 países que representan el 75 por ciento del PIB mundial muestra un salto de 25 puntos en la percepción favorable de Estados Unidos en Turquía, la única nación de mayoría musulmana consultada y donde ha crecido más la visión positiva del presidente, que ahora cuenta con el respaldo de un 49 por ciento de la población.

Todo ello coincide con el esperado discurso que Obama ha pronunciado esta mañana en la Universidad de El Cairo en el que ha asegurado que desea "un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo" y se ha comprometido "personalmente" a trabajar por la consecución de un Estado palestino, asegurando que su país "no dará la espalda" a esta "aspiración legítima".

"Esto sugiere que cualquier tipo de estrategia para relacionarse con el mundo musulmán pone el énfasis en él como mensajero, que él vaya y hable con ellos", explica Clifford Young, de Ipsos Global Public Affairs, la compañía de encuestas e investigación de mercado que llevó a cabo el sondeo 'on line' de 22.000 personas.

En India, donde la población musulmana es una minoría pero aún así una de las mayores del mundo, con 140 millones de personas, el doble de los musulmanes de Turquía, la visión positiva de Estados Unidos ha aumentado un punto, hasta el 73 por ciento. En China, donde hay cerca de 20 millones de musulmanes, la imagen ha crecido en ocho puntos, hasta un 42 por ciento.

Mientras, en Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano, Egipto y Jordania la encuesta revela un promedio de evaluación positiva de Obama del 48 por ciento, mientras que en el caso de la imagen de Estados Unidos sólo es del 33 por ciento.

"Una mejoría de un seis por ciento en seis meses a nivel global (...) es bastante significativa. Obama está teniendo un efecto, especialmente en aquellos países que tenían más dudas respecto a Estados Unidos", subrayó Young, al tiempo que añadió que este efecto puede considerarse como una "luna de miel", lo cual "no significa necesariamente que experimente un declive, significa que debe ser reforzada con acciones concretas en terreno".

Junto a Turquía, otros seis países registraron un aumento de dos dígitos en su visión favorable hacia Washington: Francia (13 puntos, hasta un 39 por ciento); Bélgica (12 puntos, con un 36 por ciento); Alemania (11 puntos, hasta un 31 por ciento); Holanda (11 puntos, con un 27 por ciento); Canadá (10 puntos, con un 44 por ciento); y España (10 puntos, hasta un 43 por ciento).

Sólo tres de los 22 países encuestados no registraron un incremento en la imagen positiva de Estados Unidos: Rusia permanece estancada con un 18 por ciento, la calificación más baja, mientras que en Polonia ha caído cuatro puntos, hasta un 48 por ciento, y en República Checa ha bajado un punto, a un 35 por ciento.

DESCONFIANZA EN ISRAEL

Pero mientras la imagen de Obama crece en muchos lugares del mundo, en Israel cada vez más gente está en desacuerdo con su política hacia Oriente Próximo. Así, otra encuesta revela que el 55 por ciento de los judíos israelíes cree que el presidente actúa en favor de los palestinos y el 31 por ciento considera que es neutral.

Además, hasta el 60 por ciento asegura no confiar en que el mandatario estadounidense vaya a proteger los intereses de Israel en sus anunciados esfuerzos por mejorar las relaciones entre su país y el mundo musulmán.

El estudio, elaborado por The War and Peace Index y publicado por el periódico israelí 'Yediot Aharonot', muestra además que el 65 por ciento de los consultados opinan que la visita que realizó a Washington el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, resultó infructuosa y sólo un 19 por ciento cree que salió bien.

Pero la mayoría de los judíos israelíes, el 67 por ciento, sigue pensando que no hay opción a un acuerdo con los palestinos que no incluya la solución de un Estado para cada uno de los pueblos y únicamente el 18 por ciento ve posible llegar a la paz recurriendo a otra opción.

En el caso de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, el 48 por ciento considera que éstos debilitan los intereses del país a la hora de buscar una solución al conflicto, pero un número muy similar, el 43 por ciento, opina que le benefician. Una mayoría, el 53 por ciento, no cree que Israel deba acceder a que se evacuen todos los asentamientos, incluso aunque el acuerdo con los palestinos dependa de ello.