Obama inicia una gira que le llevará a Japón, Singapur, China y Corea del Sur

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partió durante el día de ayer hacia Asia en la que es su primera gira por ese continente, con paradas en Japón, Singapur –donde asistirá a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico–, China y Corea del Sur, en nueve días. El cambio climático, los contenciosos nucleares de Corea del Norte e Irán y la revisión de la estrategia en Afganistán serán los temas principales de las conversaciones de Obama con los líderes asiáticos.
“Me reuniré con los líderes extranjeros para hablar sobre una estrategia de crecimiento que sea equilibrada y compartida en términos generales”, dijo Obama desde la Casa Blanca antes de salir hacia Japón, subrayando el carácter económico del viaje, con la economía norteamericana, el empleo, y el déficit comercial con China en la agenda del presidente estadounidense.
“Se trata de una estrategia en la que los mercados de Asia y el Pacífico estén abiertos a nuestras exportaciones y en la que la prosperidad mundial no dependa más del consumo y el endeudamiento americano, sino de la innovación y los productos americanos”, explicó.
En una entrevista con Reuters esta semana, Obama se refirió a China como un “socio vital, así como un competidor” y advirtió de las “enormes tensiones” que podría haber entre las dos potencias económicas más poderosas si no se corrigen los desequilibrios económicos entre ambas. Obama dijo también que hablaría con las autoridades chinas sobre la revaluación de su moneda, el yuan, así como sobre alentar a los consumidores chinos a que gasten más y abrir más los mercados nacionales a las mercancías estadounidenses.
Los fabricantes estadounidenses se han quejado de que Pekín mantiene artificialmente el valor del yuan para hacer más baratas las exportaciones chinas y las mercancías estadounidenses más costosas para China. La Administración Obama espera combatir el desempleo, con una tasa del 10,2 por ciento, aumentando las oportunidades de exportación.
Por otro lado, Obama, criticado por alguno de sus detractores por desestimar la cuestión de los Derechos Humanos en sus relaciones con China, dijo que pondrá el tema sobre la mesa durante sus conversaciones. Poniendo de relieve la importancia otorgada a la visita de tres días a China, el itinerario de Obama incluye una cena de Estado, una serie de reuniones con el presidente chino, Hu Jintao, y con el primer ministro, Wen Jiabao, en Pekín, y un diálogo con jóvenes chinos en Shanghai.
Japón será otra pata fundamental del viaje de Obama. Algunos en Tokio y en Washington prevén una nueva deriva en las relaciones entre los dos aliados incondicionales, después de que el nuevo primer ministro Yukio Hatoyama, hiciera campaña con la promesa de fijar un rumbo más independiente de Washington.