Obama insta a Europa a ayudar a Estados Unidos en Afganistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
“Nadie quiere la guerra”, dijo Obama. Reconozco las enormes dificultades en Afganistán”, prosiguió. “Pero mi país y el vuestro se están jugando ver que la primera misión de la OTAN más allá de las fronteras europeas tiene éxito.
Por el pueblo de Afganistán, y por nuestra seguridad común, el trabajo tiene que terminarse. América no lo puede hacer sola”, afirmó. Los medios alemanes compararon la intervención de Obama con el famoso “Ich bin ein Berliner (Soy berlinés)” del ex presidente John F. Kennedy en 1963. Obama no habló en alemán como hizo Kennedy, pero habló largo y tendido de los lazos históricos entre Estados Unidos y Alemania, con referencias a la caída del muro.
?“La caída del muro de Berlín trajo una nueva esperanza. Pero han surgido nuevas amenazas”, dijo. “Ninguna nación, no importa lo grande y lo poderosa que sea, puede vencer sola tales amenazas”, afirmó. En cuanto a la amenaza nuclear, Obama anunció que “es el momento de controlar todos los materiales nucleares dispersos, de parar la proliferación de las armas nucleares, y de reducir los arsenales de otra era”.
Asimismo, anunció que ha llegado el momento “de unirnos para salvar este planeta”, en referencia al cambio climático. Obama dijo que Europa y Estados Unidos tienen que estar unidos para enviar a Irán el mensaje de que abandone sus ambiciones nucleares. Además, instó a ambas partes a superar sus diferencias sobre la guerra de Irak para ayudar a los iraquíes a reconstruir sus vidas.

Recibimiento de Sarkozy hoy en el Elíseo

El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, será recibido hoy en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quien abordará el estado de las relaciones bilaterales franco-norteamericanas y los principales asuntos de la agenda internacional. Obama llegará a París procedente de Berlín y pasará en la capital francesa apenas cinco horas antes de continuar su gira europea en Londres, donde verá al primer ministro, Gordon Brown; a su precedesor en 10 de Downing Street, Tony Blair, y al líder de la oposición, el conservador David Cameron.

En la capital francesa, Obama sólo se entrevistará con el presidente Sarkozy y no tiene previsto otros encuentros con representantes de la oposición. La cita en el Elíseo está fijada para las 17.00 horas, al término de la cual Sarkozy y su invitado comparecerán ante la prensa. El jefe del Estado francés recibió en julio de 2007 y el pasado marzo de 2008 al candidato republicano y senador por Arizona, John McCain.