Obama participa en su primer homenaje a las víctimas como presidente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participó ayer en los homenajes previstos para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los primeros desde que asumió el cargo el pasado enero. La ciudad de Nueva York homenajeó a las 2.751 personas que perdieron la vida ese día después de que dos aviones de American Airlines y United Airlines se estrellaran contra el World Trade Center. En la ceremonia se leyeron los nombres de todos los fallecidos, informa la CNN.
Mientras, en Washington, Obama y su mujer Michelle, acompañados del personal de la Casa Blanca, guardaron un minuto de silencio en los jardines de la residencia presidencial a las 8.46 horas (14.46 hora española), el momento en el que el primer avión impactó contra la torre norte.
A continuación, el mandatario se desplazaró al Pentágono, donde participará en la ceremonia en recuerdo de las 184 personas que murieron cuando otro vuelo de American Airlines se estrelló contra el muro oeste del edificio.
En Shanksville (Pennsylvania) también se celebró otra ceremonia poco antes de las 10.00 horas en homenaje a los 40 fallecidos en el avión de United Airlines que también fue secuestrado ese día pero que no llegó a alcanzar su objetivo debido al motín que protagonizaron los pasajeros y tripulantes. El aparato se estrelló en campo abierto.
El cantante de country Trace Adkins fue el encargado de interpretar el himno nacional, mientras que el ex secretario de Estado Colin Powell --que ejercía el cargo cuando tuvieron lugar los atentados-- pronunciará un discurso.
Coincidiendo con el octavo aniversario del 11-S, Obama ha prolongado el estado de emergencia nacional contra el terrorismo. “Dado que la amenaza terrorista sigue vigente, el Gobierno y las autoridades hemos decidido que el estado de emergencia debe continuar más allá del 14 de septiembre de este año”, declaró en un comunicado.

Recuerdo en España
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dedicó ayer un recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, y en particular a las de los atentados del 11-S, al tiempo que reiteró el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo. En el octavo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, De la Vega quiso recordar a todas las víctimas del terrorismo, después de anunciar que el Gobierno adoptó hoy la decisión de ascender, “con carácter honorífico y a título póstumo”, a inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía a Eduardo Antonio Puelles García, fallecido en atentado terrorista de ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya). En este punto, la portavoz del Gobierno recalcó que en la lucha contra ETA “no habrá más vencedor que la sociedad española” y que “el último escondite de los violentos será la cárcel”. Según el Gobierno, el ascenso póstumo de Puelles “pone de manifiesto la deuda de permanente gratitud que la sociedad española tiene contraída con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su constante labor en garantía de los derechos fundamentales y de la seguridad pública”.