01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Obama pide a Israel que prorrogue la moratoria sobre los nuevos asentamientos


Por: EUROPA PRESS
Espera que el “Estado palestino independiente” sea miembro de la ONU en un año
Obama señaló que la moratoria que concluirá el próximo domingo “ha llevado a diferencias sobre el terreno, y mejorado la atmósfera para las conversaciones”. “Nuestra posición sobre este asunto es conocida. Creemos que la moratoria debería ser extendida”, agregó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reanudaron el pasado 2 de septiembre las conversaciones directas al auspicio de Estados Unidos, que también estuvo presente en la segunda ronda de contactos celebrada la semana pasada en Sharm el Sheij (Egipto) y Jerusalén.

El presidente norteamericano defendió que las conversaciones “deberían seguir avanzando hasta completarse” y lanzó un mensaje a israelíes y palestinos: “Es momento de que las partes se ayuden entre sí para superar este obstáculo”. A su juicio, “ahora es el momento de construir la confianza (...) para que se logren progresos importantes”.
“Si no se alcanza un acuerdo, los palestinos nunca conocerán el orgullo y la dignidad de tener su propio Estado y los israelíes nunca conocerán la certidumbre y la seguridad que da tener unos vecinos soberanos y estables comprometidos con la coexistencia”, afirmó el presidente en su esperado discurso, pronunciado desde la misma tribuna en la que ayer prometió una revisión de la política norteamericana en materia de ayuda al desarrollo. “Cuando volvamos el próximo año, podremos haber alcanzado un acuerdo que permita a la ONU acoger a un nuevo miembro, un Estado palestino independiente que viva en paz con Israel”, prosiguió Obama.

Asimismo, defendió el derecho de Israel a existir como Estado y reiteró el apoyo de Estados Unidos a su aliado en la región. “La existencia de Israel no debe ser objeto de debate. Israel es un Estado soberano y la patria histórica del pueblo judío”, aseguró Obama. Por tanto, “debe quedar claro que cualquier intento de debilitar la legitimidad de Israel sólo se encontrará con la oposición inquebrantable de Estados Unidos”. El inquilino de la Casa Blanca advirtió de la necesidad de poner fin a la violencia. “Las amenazas y la muerte de israelíes no ayudarán al pueblo palestino, el asesinato de israelíes inocentes no es resistencia, es injusticia”, aseveró. “No cometan errores: el coraje de un hombre como Mahmud Abbas, quien se mantiene firme por su pueblo ante el mundo, es más grande que todos los que disparan cohetes contra mujeres y niños inocentes”, declaró Obama.
“El conflicto entre israelíes y árabes es tan viejo como esta institución. Podemos seguir perdiendo el tiempo con discusiones que no ayudarán a los niños israelíes o palestinos a tener una vida mejor o podemos anunciar que ha llegado un momento diferente”, concluyó.

Acciones de Hamás
Hamás dijo ayer que ha detenido a “muchos” palestinos sospechosos de colaborar con Israel para matar a importantes miembros del movimiento que gobierna la Franja de Gaza y bombardear oficinas gubernamentales y campos de entrenamiento. El anuncio coincide con la sentencia de fusilamiento emitida por un tribunal militar de Hamás contra un palestino acusado de ayudar al servicio secreto de Israel, según fuentes de seguridad. Durante una rueda de prensa, un portavoz del ministerio del Interior de Gaza, Ehab Al Ghsain, dijo que algunos de los presuntos colaboradores han sido acusados de ayudar a Israel en la guerra que tuvo lugar en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Por su parte, el oficial del servicio de seguridad interior de Hamás Abu Abdallah Lafi señaló que “el fenómeno (de la colaboración) es pequeño, pero hemos arrestado a muchos”, sin precisar el número, aunque sí que entre los detenidos también hay mujeres. Ghsain afirmó que los sospechosos suponen “una amenaza real para la unidad del pueblo y su resistencia” contra Israel, que mantiene un bloqueo sobre el enclave costero por tierra, mar y aire.

Los órganos de seguridad de Hamás han obtenido “confesiones graves y descubierto muchos colaboradores que estuvieron detrás de asesinatos de algunos líderes de la resistencia y aplicaron políticas del servicio de inteligencia del enemigo contra nuestro pueblo”, dijo Ghsain. Algunos de los sospechosos han puesto bombas en campos de entrenamiento y oficinas gubernamentales que han provocado bajas palestinas, mientras otros han ayudado a facilitar las incursiones israelíes en Gaza y asesinatos de milicianos, según Ghsain. Las investigaciones continúan.
Éste apuntó que el ex comandante de la Yihad Islámica, Majed Al Harazeen, que murió cuando el coche en el que viajaba fue objetivo de un ataque aéreo en 2007, se encuentra entre los que han muerto con ayuda de los palestinos, ya que un informante suministró el número de la matrícula del coche. Lafi mostró a los periodistas lo que describió como un equipo de comunicaciones de fabricación israelí que, según él, había sido utilizado por presuntos colaboradores.

Ghsain comunicó que los sospechosos que se entreguen a las autoridades serán “rehabilitados” en vez de procesados, y sus identidades no se harán públicas. En abril, las autoridades de Hamás ejecutaron a dos palestinos acusados de colaborar con Israel.



En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.755 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021