Obama quiere cerrar una estrategia en Afganistán antes de enviar más refuerzos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó en varias entrevistas emitidas ayer que espera cerrar el diseño de una estrategia adecuada para Afganistán antes de decidir sobre el envío de más tropas al país asiático.
Obama, en entrevistas grabadas el viernes con las televisiones ABC, CBS y CNN fue preguntado sobre cuándo decidirá el envío de refuerzos, a lo que éste respondió que no ha recibido ninguna solicitud de envío de más tropas y que aún está trabajando en la estrategia apropiada para asegurar que la red Al Qaeda no esté en posición de atacar a Estados Unidos. “Quiero asegurarme de que todos comprendan que uno no toma decisiones sobre los recursos antes de tener lista la estrategia”, indicó en el programa This Week de ABC.

El mandatario indicó en Meet the Press de NBC que es importante para él ser escéptico con la cuestión de enviar a un estadounidense de uniforme a una guerra. “Porque soy quien responde ante sus padres si no regresan a casa. Así que tengo que hacer ciertas preguntas muy difíciles cada vez que envío a nuestras tropas”, sostuvo. Aunque reconoció que no hay una fecha límite para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, “ciertamente no soy alguien que cree en ocupaciones indefinidas de otros países”, dijo.

Condena papal
Por otro lado, el Papa Benedicto XVI llamó ayer a la promoción de la solidaridad entre las naciones, tras el atentado en Afganistán que el pasado jueves se cobró la vida de seis militares italianos. Ante este hecho, el Pontífice dijo sentirse “profundamente entristecido” y se unió en su oración al sufrimiento de las familias de los fallecidos. “Los numerosos conflictos que existen en el mundo nos hacen recibir casi todos los día noticias trágicas sobre las víctimas militares y civiles”, lamentó el Pontífice durante el rezo dominical del Ángelus, celebrado este mediodía en Castel Gandolfo. Al respecto, el Papa denunció que no es posible que la sociedad se acostumbre a hechos “que provocan una profunda reprobación” y apeló a quienes están llamados a ser “promotores de paz en las comunidades religiosas y civiles”.