Obama recibe al Dalai Lama en la Casa Blanca por la ‘puerta de atrás’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el jueves al Dalai Lama en la Casa Blanca, pese a la advertencia de China de que una cita con el exiliado líder espiritual tibetano podría dañar más los ya deteriorados lazos entre ambas naciones. Barack Obama y el Dalai Lama discutieron la necesidad de promover la paz, los valores humanitarios y la armonía religiosa, dijo el jueves el exiliado líder espiritual tibetano.

El Dalai Lama, se declaró ayer “muy contento” tras la reunión en la Casa Blanca. En un comunicado la Casa Blanca dijo que Obama y el Dalai Lama estuvieron de acuerdo en la importancia de tener unas relaciones cooperativas entre China y Estados Unidos.

En su reunión el presidente Obama llamó a un diálogo directo con China sobre el Tibet.
La primera reunión presidencial de Obama con el Dalai Lama con seguridad será objeto de quejas por parte de Pekín, que cada vez tiene más choques con Washington por temas de comercio, divisas, ventas de armas estadounidenses a Taiwán y la censura en internet.
Con las economías de ambos gigantes tan firmemente entrelazadas, se considera improbable que las tensiones escalen a una confrontación abierta. La Casa Blanca sólo espera críticas limitadas. Pero la visita del Dalai Lama podría complicar los esfuerzos de Obama por asegurarse la ayuda de China en temas clave como imponer sanciones más drásticas a Irán, resolver la disputa nuclear con Corea del Norte y forjar un nuevo acuerdo global sobre cambio climático.
Los tibetanos que residen cerca del lugar de nacimiento del Dalai Lama, en el noroeste de China, celebraron con fuegos artificiales la reunión que mantendrán a lo largo del día el líder espiritual y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington.
Los monjes budistas del condado de Tongren realizaron a medianoche un espectáculo pirotécnico que se extendió por todo un valle plagado de monasterios. “Mi corazón está lleno de alegría”, declaró el monje Johkang, a las puertas del monasterio en el que vive en una región montañosa de la provincia de Qinghai, aledaña a la Región Autónoma de Tíbet y lugar natal del Dalai Lama.