Obama se adelanta a McCain en medio de la crisis, según las últimas encuestas e

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, obtuvo un 50 por ciento de apoyos contra un 46 por ciento del republicano John McCain entre posibles votantes en un sondeo realizado por ABC News junto con el diario ‘Washington Post’ publicado ayer. Ambos candidatos a la Casa Blanca, al igual que el presidente Bush, advirtieron ayer que si el plan propuesto por el presidente de EE UU no sale adelante “será desastroso” para el país y una catástrofe económica.
Este resultado marca una mejora para McCain, que en el mismo sondeo de hace una semana tenía una desventaja de 9 puntos. La nueva medición se llevó a cabo entre el sábado y el lunes, después de que los candidatos presidenciales participaron el viernes en su primer debate antes de las elecciones del 4 de noviembre. En este nuevo estudio, McCain ganó apoyo entre los votantes independientes, aunque McCain sigue liderando entre los independientes con el 48 por ciento de los apoyos frente al 45 por ciento de Obama. Aun así, tras la convención Republicana de principios de septiembre el senador por Arizona obtenía 10 puntos más de respaldo entre esos votantes. Además, acerca de la crisis financiera, el 70 por ciento de los encuestados, un récord, afirmaron que desaprueban el trabajo que está realizando el presidente George W. Bush, mientras que un 26 por ciento lo aprueban. La encuesta se realizó por teléfono a 1.070 votantes registrados y 916 posibles votantes, con un margen de error de unos 3 puntos.
En medio de la carrera presidencial está la crisis económica que puede marcar el futuro del presidente de EE UU. Los candidatos presidenciales de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, advirtieron ayer de que si el plan de rescate propuesto por la Casa Blanca para hacer frente a la crisis financiera no sale adelante será “desastroso” para el país y una “catástrofe” económica.
Obama hizo la advertencia durante un mitin en La Crosse, estado de Wisconsin, en el que reiteró que si se vuelve a rechazar el plan de rescate el país entrará en un periodo “largo y doloroso” de recesión, ya que están en juego “miles de negocios que podrían cerrarse y miles de puestos de trabajo podrían perderse”. “A los demócratas y republicanos que se han opuesto al plan les digo lo siguiente. ‘Acepten el reto y hagan lo que es bueno para el país, porque el momento para actuar es ahora’”, afirmó el senador Obama. “Está claro lo que tenemos que hacer para prevenir una crisis que se puede convertir en una catástrofe”, añadió.
El mensaje de McCain llegó desde Independence, en el estado de Misuri, donde aseguró ante sus simpatizantes que el plan de rescate de Wall Street es “un paso decisivo en el camino correcto”, y coincidió con su rival demócrata en que si la Cámara Alta lo rechaza los problemas financieros del país irán “a peor”.“Si el plan vuelve a ser rechazado por el Congreso, la actual crisis se convertirá en un desastre”, añadió el senador, que anunció que de ser elegido presidente en noviembre “congelará durante un año” los recursos de las agencias federales, salvo del Departamento de Defensa, las ayudas a los veteranos y “alguna prioridades críticas”.
Tanto Obama como McCain tienen previsto abandonar sus respectivos actos de campaña y viajar en las próximas horas a Washington para participar en la votación del plan de rescate que tendrá lugar en el Senado.

Bush confiado
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se mostró hoy convencido de que el Congreso dará el visto bueno finalmente al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, y manifestó que los congresistas necestian tomárselo “muy en serio” para evitar el declive económico. El Senado estadounidense tiene previsto votar esta noche el plan de rescate, que incluirá cambios como un aumento de los límites de los seguros para los depósitos bancarios de 100.000 a 250.000 dólares, garantizado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés). “Es muy importante que los miembros (del Congreso) se tomen este plan muy en serio. Es importante conseguir liquidez de nuevo”, explicó Bush a los medios de comunicación después de reunirse con el comandante de la OTAN en Afganistán.