Obama se reúne con Hillary Clinton para preservar la unidad de los demócratas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Partido Demócrata estadounidense ha comenzado a decidir su futuro a corto plazo con la Casa Blanca en el horizonte. Con el senador Barack Obama ya de virtual candidato a las elecciones presidenciales, el objetivo ahora es lograr la unidad plena de la formación, para lo cual la ex primera dama Hillary Clinton y el senador afroamericano han mantenido una primera reunión.
En los corrillos y los medios de comunicación se discute si la perdedora de las primarias terminará yendo de ‘número dos’ en la lista, algo que la política advierte de que no buscará a toda costa, señalando que la decisión última corresponde a Barak Obama.

“La senadora Clinton y el senador Obama se reunieron por la noche y mantuvieron una productiva discusión acerca del trabajo que hay que hacer para triunfar en noviembre”, fecha de las elecciones presidenciales, según una nota conjunta remitida a los medios norteamericanos y recogida por otr/press. Pese a esta escueta confirmación, lo poco que ha trascendido de esta primera toma de contacto tras el fin de las primarias es que la unidad se convirtió en el tema a tratar.
Queda en el aire si Obama ofrecerá a Clinton la candidatura a la vicepresidencia, algo que el equipo de campaña de la senadora quiso puntualizar, en referencia al supuesto interés excesivo de la senadora por el ‘númerom dos’. Su colaborador Phil Singer aseguró que ella “hará todo lo que pueda para elegir a un demócrata para la Casa Blanca, ella no está buscando la vicepresidencia, y nadie habla por ella más que ella”. “La decisión aquí es del senador Obama y sólo de él”, agregó.
Por su parte, Obama ya ha explicado que el proceso de selección saldrá fruto de un debate intenso. “Han pasado apenas dos días y no es mi incumbencia ni de al senadora Clinton sino del interés del partido Demócrata y del país, para cerciorarnos de que estamos haciendo lo correcto”, aseveró en una entrevista.

Encuestas
Entretanto, la lucha dialéctica entre Obama y el candidato republicano, John McCain, ya ha comenzado. El senador por Arizona va a centrar gran parte de su campaña en atraer los votantes que apoyaban a Clinton pero que, en cambio, discrepan con las posturas defendidas por Obama. No en vano, varios sondeos han revelado que al menos un cuarto de los seguidores de la ex primera dama planean cambiar su voto a la formación rival, por lo que la estrategia republicana pasa por buscar el apoyo de mujeres y clase trabajadora, principalmente.
Sin embargo, a McCain le pesa la sombra del presidente, George W. Bush, y sus bajas cotas de popularidad, así como su defensa acérrima de la guerra de Irak. En esta estrategia jugará un papel crucial el posible tándem Obama-Clinton, de tal forma que podría evitar la fuga de electores, opción en las pasadas elecciones para uno de cada diez votantes tradicionalmente demócratas. De momento, lo único claro es que la senadora anunciará mañana ante miles de seguidores su retirada y su apoyo incondicional a su hasta ahora rival directo, en aras de la unidad del partido.

Kenia, con Obama
Un grupo de jóvenes kenianos seguidores de Barack Obama lanzaron ayer lo que ellos mismos describieron como una campaña mundial para defender al candidato presidencial demócrata de las difamaciones de sus rivales.
Obama, cuyo difunto padre era de Kenia, ha hecho historia al convertirse en el primer afroamericano en ganar una nominación presidencial de uno de los principales partidos. El senador por Illinois se enfrentará al republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre.
El portavoz de Barack Obama Worldwide Supporters Peter Mbae dijo que la nueva red de apoyo al candidato demócrata organizará forums en Internet, reuniones públicas y manifestaciones para aumentar la conciencia sobre las políticas de Obama.
“Vamos a organizar marchas en todas las ciudades grandes (de Kenia), y después en todas las ciudades africanas”, dijo el portavoz a los periodistas en Nairobi. “Luego llegaremos al mundo entero. Es muy fácil porque éste es una aldea global, y podemos hacer las cosas de forma tecnológica”, añadió.
Un compañero de Mbae, Mwangi Mukami, dijo que su iniciativa contrarrestará lo que describió como una campaña de rumores que cuestionan las políticas, el patriotismo y las creencias religiosas de Obama puesta en marcha en Internet por los opositores del senador de Illinois, pero que incluso se ha extendido a algunas iglesias en Kenia.
“Siendo un hombre que se ha hecho a sí mismo, Obama es una inspiración de esperanza para millones (de personas) en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo. “Queremos asegurar que lo que defiende el senador Obama no se diluya por propaganda barata”, añadió. Asimismo, aclaró que la red no está financiada por la campaña de Obama.

McCain tropieza con los votantes de Florida
El pistoletazo de salida para hacerse con la Casa Blanca ya ha comenzado y mientras Barack Obama termina de recuperarse de la resaca de su victoria en las primarias, su contrincante republicano, John McCain, sigue haciendo campaña. Sin embargo, en su intento por persuadir a los votantes potenciales de Hillary Clinton, el senador de Arizona ha encontrado dos escollos importantes en un estado clave como el de Florida.

Aunque de sobra sea conocida la poca pasión y afecto que los latinos tienen por Obama, McCain podría perder fuelle en este estado debido a sus controvertidas posiciones sobre la recuperación de la reserva ecológica de los Everglades y la creación de un fondo nacional de seguros contra huracanes.

En ambas propuestas, el ex combatiente de Vietnam decidió hermanarse con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y negar cualquier tipo de apoyo para que ambas salieran adelante, un error que ahora podría pagar caro.