Obama tiende la mano a Rusia y se ofrece a abandonar el plan del escudo antimisiles

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente estadounidense, Barack Obama, dio un paso más en su acercamiento a Moscú en el segundo día de su visita oficial al país, defendiendo la importancia de una “Rusia fuerte, pacífica y próspera” y ofreciendose a abandonar el plan de un escudo antimisiles en el este de Europa si los rusos colaboran para acabar con la amenaza nuclear que plantean Irán y Corea del Norte. Además, tuvo su primera toma de contacto con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
Obama pronunció un discurso ante los estudiantes de la New Economic School de Moscú en el que enumeró los intereses comunes de Estados Unidos y Rusia, y abordó sus diferencias, entre guiños culturales rusos, como citas de Pushkin, y referencias históricas, recordando la II Guerra Mundial, donde Estados Unidos y Rusia fueron aliados.
“América quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera”, destacó Obama, explicando que esta postura se basa en el respeto hacia el pueblo ruso, una historia compartida que va más allá de la competición, y el reconocimiento de los beneficios que supondría “una Rusia fuerte y vibrante”. Obama dijo que los temas que van a definir esta época requieren una alianza global y aseguró que “esa alianza será más fuerte si Rusia ocupa su lugar legítimo como una gran potencia”. “En 2009, una gran potencia no demuestra su fuerza dominando o demonizando a otros países”, agregó.