Obama urge al Senado a aprobar su plan anticrisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer al Senado a aprobar su plan de estímulo económico de más de 800.000 millones de dólares durante un acto público en una de las localidades del centro del país más golpeadas por la crisis, en el que reconoció que el paquete de medidas que propone “puede no ser perfecto” aunque advirtió que si sigue paralizado en el Capitolio la situación puede transformarse en un “auténtico desastre”.
Además, Obama ofrecerá esta noche (madrugada en España) su primera rueda de prensa formal en la que seguramente volverá a presionar a los senadores.
“No sé si todo funcionará al cien por cien, tal como lo hemos planeado, pero os aseguro que si se sigue retrasando y paralizando el plan en Washington la situación puede transformarse en un auténtico desastre”, afirmó Obama ante cientos de vecinos de Elkhart, en el estado de Indiana, donde la tasa de paro está por encima del 15 por ciento, el doble de la media nacional.
En tono enérgico y dirigiéndose a los legisladores de la Cámara Alta, que en los próximos días someterán a votación el plan tras negociar algunos recortes a la propuesta inicial, el presidente advirtió que el tiempo para el debate “ya concluyó” y que ahora hay que dar paso a la toma de decisiones. “Y tenemos que hacerlo de forma inmediata”, subrayó Obama.

Votos republicanos
La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó, sin el apoyo de ningún legislador republicano, un plan de estímulo de 819.000 millones de dólares, y se espera que en estos días el Senado vote a favor de un paquete de 827.000 millones de dólares, después de que en los últimos días los demócratas lograran el compromiso de al menos tres senadores republicanos.
Si finalmente se aprueba la propuesta del Senado, ambas cámaras deberán ponerse de acuerdo para consensuar un plan final, ya que en los actuales hay diferencias sustanciales en los números, tanto en la rebaja de impuestos como en las inversiones, cuyo resultado debería ser enviado a la Casa Blanca para su ratificación por parte de Obama.