Obiang afirma que los europeos no pueden dar "lecciones" de Derechos Humanos a los africanos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, declaró este lunes que los europeos no pueden dar "lecciones" de Derechos Humanos y libertades a los africanos, que "fueron objeto de venta e intercambio" y tratados como "animalitos" durante la dominación colonial, según informó hoy martes la Oficina de Prensa de Guinea Ecuatorial, con sede en Madrid.
"Hace siglos, antes de que llegasen los colonizadores de fuera, en África no había fronteras ni límites, sólo pueblos que convivían en la misma tierra", afirmó Obiang durante su discurso en los actos de conmemoración del 41 aniversario de la independencia, celebrados en Bata (segunda ciudad del país, en la región continental). "Después, vinieron quienes decían que tenían buenas intenciones, que venían para civilizarnos, pero aquello no fue una civilización, porque en realidad nos trataron como 'animalitos'", prosiguió.

"Los africanos fuimos objetos de venta y de intercambios", manifestó el mandatario ecuatoguineano. "Muchos pobladores de Guinea Ecuatorial fueron arrebatados de sus pueblos por un régimen de esclavitud que duró hasta que las mismas potencias la abolieron", aseveró. "Luego se quedó el sistema colonial, que tampoco favoreció ni a los derechos ni a las libertades de la persona", agregó.

"Por eso en África pensamos que tenemos derecho a reclamar las violaciones de los Derechos Humanos que sufrimos en el pasado; y no sólo por el trato que se dio a las personas, sino también por la explotación de nuestros recursos naturales", afirmó Obiang. "Por eso también, ¿cómo quieren venir a dar lecciones de Derechos Humanos y de libertades aquellos que han violado por completo nuestros derechos en el pasado?", se preguntó.

Por su parte, la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), calificó hoy de "cínico" el discurso de Obiang, en el que, según aseguró en un comunicado, el mandatario denunció que algunos guineanos quieren enriquecerse sin esfuerzo y través de la corrupción ("¡si lo sabrá él!", afirma la asociación, con sede en Madrid) e incluso quieren utilizar el dinero público para "desestabilizar el país".

Asimismo, Obiang se refirió durante su discurso a las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán "en los próximos meses", y pidió que "todos" los militantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, su propia formación) voten al candidato gubernamental. A juicio de ASODEGUE, estas palabras pueden interpretarse como "amenazas hacia los votantes de las próximas elecciones presidenciales".