Obispos piden a la UE que revise su modelo social para que los ciudadanos no carguen con las consecuencias de la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Expertos en asuntos sociales de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (Comece) instaron hoy a la Unión Europea a que revise su modelo social para que los ciudadanos no carguen con las consecuencias de la crisis financiera, según manifestó el arzobispo de Munich, Rienhard Marx, en la clausura del encuentro que mantuvieron ayer y hoy en París bajo el título de 'El futuro de la protección social y la política social en Europa'.
Marx añadió que "es importante" que los Gobiernos y las instituciones europeas tengan en cuenta la situación de los ciudadanos "que, sin ser responsables, cargan con las consecuencias sociales de la crisis financiera".

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Fuentes, también presente en París, pidió a los políticos que "ocupen un lugar importante" en estos momentos y dijo que los mercados "deben ser más responsables". "Tienen que estar al servicio de la economía productiva y no al servicio de un sistema financiero", agregó.

En declaraciones a Europa Press, señaló que la economía "debe estar al servicio de las personas; deben ser prioritarias en las solución a la crisis". En este sentido, dijo que la Iglesia "trabaja todos los días" para contrarrestar la crisis a través de iniciativas sociales. "Ahora toca a los técnicos y a los políticos tomar decisiones", concluyó

EMPLEO E INMIGRACIÓN, PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Según Fuentes, lo que más preocupa a los obispos europeos son los efectos negativos de la crisis; y entre ellos: el empleo y la inmigración. En este punto, añade que la situación económica "va a plantear una nueva realidad de cara a los inmigrantes".

Al encuentro asistieron, además, la eurodiputada griega Marie Panayotopoulos-Cassiotou, el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, Nikolaus G. van der Pas, y el ministro de Industria francés.

La Comece está formada por los obispos delegados por las Conferencias Episcopales de los Estados miembros de la Unión Europea, cuenta con un Secretariado permanente en Bruselas y sus objetivos son: acompañar y analizar el proceso político de la UE, informar a la Iglesia sobre los desarrollos de la legislación y política europea y animar la reflexión sobre los desafíos de la Europa unida.