Objetivo Tokio: el proyecto saludable y motivador del CRA Duques de Pastrana

19/02/2021 - 10:41 M.T.A.

Cada semana suman kilómetros, recorren las sedes olímpicas y hablan con deportistas

En este año escolar marcado por el coronavirus, el Colegio Rural Agrupado (CRA) Duques de Pastrana decidió darle un giro a su habitual Proyecto Escolar Saludable con el fin de motivar a los alumnos. Esto, unido a la afición de uno de los docentes, Andrés Muñoz, por los Juegos Olímpicos, junto a otro compañero y su puesta en común con el resto del claustro hizo que se pusiera en marcha Objetivo Tokio. 

El fin es claro. En este año olímpico, los alumnos del CRA, que se encuentran repartidos en las localidades de Pastrana, Yebra y Fuentelencina tendrán que llegar en junio a Tokio, la ciudad en la que se celebrarán los Juegos Olímpicos que se suspendieron el año pasado. Y en su recorrido hasta la meta pasarán por todas las sedes olímpicas que ha habido a lo largo de la historia. ¿Y cómo llegarán hasta allí? Pues sumando los kilómetros que obtienen cada vez que realizan una actividad saludable. Si llevan todos los días un almuerzo saludable y en un envase sostenible, suman kilómetros; si hacen deporte fuera del horario escolar o realizan una actividad con los padres, también; si van andando al colegio, pues añaden más kilómetros; también si leen, y si ayudan en las tareas domésticas. Pero no solo los alumnos suman kilómetros, sino también los maestros. En total son 120 escolares y 20 docentes los que están implicados en este proyecto, a lo que se suma la inestimable colaboración de las familias. Cada semana, entre todos, avanzan entre 1.900 y 2.200 kilómetros gracias a lo que puede sumar cada participante, sin ser competitivos, pues lo importante es que lleguen todos juntos a Tokio.

 

 

El artífice de esta idea, Andrés Muñoz, destaca la gran acogida que ha tenido el proyecto entre todos los alumnos, pues se ha adaptado a todos los niveles y tiene aplicaciones en todas las asignaturas. 

“Yo siempre he trabajado en el área de Educación Física los Juegos Olìmpicos y dije por qué no intentamos llegar a Tokio ya que estamos en año olímpico. Miré los kilómetros que había, me parecieron pocos y al ser un poco más ambicioso, dije por qué no pasamos por todas las sedes en las que ha habido Juegos Olímpicos y así conocen la cultura de esos países, las capitales europeas y de todo el mundo”, explica Muñoz. Así que van a pasar por todas las sedes de los Juegos Olímpicos. Ya han hecho la ruta europea y la asiática, y ahora van por la de Australia. En total tienen que conseguir 66.921 kilómetros. “Vamos poquito a poco y el objetivo es que lleguemos antes de junio. Llevamos buen ritmo”, dice orgulloso Andrés Muñoz. 

“Cada vez que llegamos a una sede yo soy el encargado de mandarles información sobre esa edición de los Juegos Olímpicos. Les paso vídeos, información del país...Y está muy bien porque están aprendiendo mucho”, precisa.  

Esta semana la han comenzado con 22.150 kilómetros conseguidos, por lo que están a 6.061 kilómetros de la decimoquinta parada: Melbourne. Les faltan 6.258 kilómetros para terminar la ruta australiana y 44.831 kilómetros para llegar a Tokio.

 

 

Este motivador proyecto se complementa con videoconferencias y testimonios de atletas paralímpicos y olímpicos. El primer contacto fue con Dani López Pinedo, portero de la Selección Española de Waterpolo y a partir de él están llegando muchos deportistas más. Entre ellos, Almudena Cid, Teresa Perales y Toni Ponce, también se ha implicado en esta iniciativa la asociación Ecomar de Theresa Zabell, han hablado con el Comité Olímpico Internacional (COI), y aún tienen en cartera muchas más sorpresas.  

“Los chicos están entusiasmados. Cada lunes cuando llegamos a los centros les decimos los kilómetros que hemos conseguido y si hay alguna sorpresa en forma de vídeo o videoconferencia también se lo decimos. Así que vienen los lunes entusiasmados por saber los kilómetros que llevamos conseguidos y por ver qué deportista nos va a acompañar esa semana en el viaje”, cuenta el artífice del proyecto, quien destaca que gracias a la implicadión de las familias  los hábitos saludables “los están cumpliendo muy bien”, por lo que, afirma, “todo el claustro de profesores estamos súper contentos”. 

Muñoz asegura que este proyecto ha sido “todo un acierto”. Cuando hacen las videoconferencias los alumnos preguntan sus dudas y curiosidades, los más mayores también investigan, y, al mismo tiempo, aprenden geografía e historia. “Lo que fue un simple juego para ver si los enganchábamos, se ha convertido en un proyecto en el que están englobadas todas las asignaturas y estamos aprendiendo muchísimo”. 

Andrés Muñoz agradece tanto a las familias, como a los niños, los deportistas y los maestros su implicación en esta iniciativa que les está dando tantas satisfacciones en este curso diferente.