Ocaña ve "factible" el acuerdo de financiación antes de fin de año tras los "claros acercamientos"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que existe un "claro acercamiento" de las comunidades autónomas a los planteamientos para la reforma del sistema de la financiación autonómica, y auguró que ve "perfectamente factible" un acuerdo, "al menos en los principios" del modelo, antes de final de año, aunque eludió avanzar una fecha "para no generar expectativas".
En rueda de prensa, Ocaña aseguró que, tras las reuniones celebradas entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los máximos responsables de los ejecutivos autonómicos de Cataluña, Andalucía, Madrid y Galicia "se han acercado posiciones de manera muy significativa". En este sentido, destacó que las bases del modelo pueden servir igualmente a comunidades "con una problemática y unas características muy distintas".

Asimismo, recordó que el Gobierno "está acelerando sus esfuerzo" y ha mantenido en los últimos meses "unas 70 reuniones" con representantes de todas las comunidades autónomas que avalan su optimismo, si bien admitió que falta un detalle muy importante, que es el de la cifra de los recursos transferidos a las comunidades, que se ha dejado "para más delante", priorizando el diseño de un modelo estable. "Se empezará a hablar de cifras en cuanto tengamos cerrada la cuestión del modelo", recalcó.

REDUCIR EL DÉFICIT DE LAS CC.AA.

No obstante, Ocaña avanzó que el planteamiento "a corto plazo" de la reforma está en que los recursos adicionales que puedan recibir las comunidades con el nuevo sistema se destinen a reducir su "importante déficit", que cifra en un entorno del 1% en 2008, por lo que el impacto en el conjunto del Estado por esta transferencia será "muy reducido".

Asimismo, aseguró que su planteamiento es que las comunidades tengan "más responsabilidad" sobre sus ingresos, lo que supone "flexibilizar algo más" su capacidad fiscal, especialmente en lo referido al IRPF.

No obstante, admitió que hacer lo propio con el IVA "es mucho más complicado" porque se trata de un impuesto armonizado en el conjunto de la UE y el margen para cambiar la norma es escaso. "Nos parece que alguna flexibilidad adicional sería buena, pero a corto plazo no hay nada", incidió Ocaña.

TENDRÁ EN CUENTA LA DISPERSIÓN Y LA INMIGRACIÓN.

Respecto a las características del nuevo modelo, Ocaña reveló que, a instancias del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el Gobierno se planteará "aumentar en algún grado" el factor de dispersión de población a la hora de asignar los recursos, si bien no se hará a través de ningún fondo. Asimismo, auguró que es previsible que el factor de la inmigración también sea tenido en cuenta.

Lo que sí se creará es el llamado 'fondo de nivelación' de los servicios básicos, para garantizar que la financiación garantice un mismo nivel de prestación de servicios sociales. Ocaña señaló que entre éstos no estará la Justicia, ya que no está transferida a todas las comunidades autónomas. En este sentido, explicó que el nuevo sistema no necesita incluir un "catálogo" de servicios básicos, por lo que su financiación se verá "en cada caso".

SE EXPLICÓ EL MODELO A MONTORO ANTES QUE A AGUIRRE.

Respecto a las críticas del PP a la negociación, formuladas a través de su portavoz económico, Cristóbal Montoro, Ocaña dijo que llama la atención que se le eche en cara al Gobierno tratar este asunto "precisamente con los principales afectados, que son las comunidades autónomas".

"Nosotros nos hemos sentado con el señor Montoro antes que con ningún presidente de comunidad autónomas, le hicimos todas las aclaraciones que él quiso y le explicamos el esquema que íbamos a plantear", reveló Ocaña.

Asimismo, aseguró no sentirse sorprendido por la reacción positiva de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras el encuentro con Zapatero en la Moncloa, ya que el modelo ya se había discutido con su consejero de Economía, Antonio Beteta, "y se habían limado" los principales puntos de alejamiento.