Ocho consejos de barrio estrenan representantes

30/09/2011 - 18:06 B.P.O.

La renovación de los ocho consejos de barrio de la ciudad de Guadalajara, constituidos por representantes de los vecinos, de los jóvenes, de los consejos escolares y de los centros de salud, fue aprobada en el pleno con los 13 votos a favor del Partido Popular y nueve abstenciones. “Hemos conseguido que los ciudadanos sepan que existen, que ahí pueden llevar sus quejas y que todas las asociaciones que están delimitadas donde esta ese barrio sepan que tienen un órgano de participación”, argumentó la concejala responsable de este área, Carmen Heredia, quien dio lectura a la propuesta de vocales de cada uno de los ocho consejos y en cada una de sus áreas de actividad.

Matizaciones
El concejal socialista Victor Cabezas destacó la falta de representación de la Delegación o Consejería de Educación en estos consejos. Tampoco estuvo de acuerdo con la propuesta de dos centros educativos a título propio en el Consejo de barrio del Balconcillo y Casco antiguo y del Consejo de barrio de Adoratrices, Ferial-Panteón y adyacentes. “El reglamento es muy claro: los consejos escolares deben nombrar sus representantes, no sus directores”. Por estos motivos, indicó que “pedimos la retirada de la representación de los centros escolares, puesto que corresponde a los consejos escolares, así como que se subsane la representación de las asociaciones vecinales del consejo de barrio de los Manantiales, Río Henares, la Chopera y la Estación” puesto que éstas no se pusieron de acuerdo a la hora de elegir al representante vecinal de su consejo de barrio. Heredia respondió en el último caso que que las asociaciones de vecinos –salvo Manantiales– remitieron varias notificaciones diferentes, pero no un único vocal y a pesar de que se les dio margen para elegir, “no se pusieron de acuerdo”.

    En cuanto a la duda entre si era válida la representación de centros educativos, en lugar de consejos escolares, la concejala Carmen Heredia indicó que desconocía si la propuesta era del centro o del consejo y agregó que, además, pueden incorporarse en cualquier momento. Respecto a las asociaciones de vecinos recalcó que no existía ningún documento con el nombre del vocal elegido firmado con el acuerdo de las asociaciones.