Ocho mujeres de Yebes obtienen el diploma de camareras de piso

06/12/2011 - 11:58 Redacción

Ocho mujeres de Yebes y Valdeluz han obtenido el diploma acreditativo tras superar con éxito el curso teórico-práctico de camareras de piso que han realizado durante los meses de noviembre y diciembre. Este ha sido el primer taller que ha impartido la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local en el marco del programa ‘Mujer, formación y empleo’ puesto en marcha por el ayuntamiento yebero. El objetivo es poner a disposición de las personas del municipio en situación de desempleo las herramientas necesarias para acceder al mercado laboral y promover una formación específica y cualificada que mejore la competitividad.

El Ayuntamiento de Yebes ha hecho una apuesta "por las acciones instructivas que vinculan formación y empleo mediante la realización de cursos cortos y muy especializados" que, según explica Miguel Cócera, concejal de Empleo y Desarrollo Local, favorecen una rápida inserción laboral. El contenido del curso de camareras de piso, que ha tenido una duración de 45 horas teóricas y otras 40 horas de prácticas en un conocido y prestigioso establecimiento hotelero de la ciudad de Guadalajara, se ha enfocado para dar respuesta a la demanda actual del sector hostelero en la capital de la provincia y en el Corredor del Henares. De hecho, el currículo de las participantes se ha puesto a disposición de las principales empresas del ramo con intereses en dicho territorio y de varias compañías de recursos humanos, para que puedan cubrir los puestos que se demanden en esa especialidad.

Cócera precisa que este tipo de cursos formativos permiten la obtención de una titulación no reglada que se complementa con la propia experiencia profesional, "lo que posibilita que los alumnos puedan conseguir el certificado de profesionalidad". Esta circunstancia se ha hecho constar de forma explícita en el borrador del 1er Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Yebes, que ya se ha remitido a los grupos políticos, asociaciones y colectivos ciudadanos para que incorporen sus propuestas y demandas. El documento será sometido a discusión en el encuentro que organizará a tal efecto el Ayuntamiento de Yebes y en el que tomarán parte las mujeres del municipio. La intención es que esa guía de convivencia y derechos sea aprobada en Pleno en el primer trimestre del próximo año.

Esta ha sido la primera de un conjunto de acciones que la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local va a llevar a cabo a lo largo de 2012 para promover la formación y contratación de mujeres. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo,

el 51% de las personas que están desempleadas en Yebes son mujeres y la franja de edad en la que este problema es más acuciante es de los 25 a 44 años, que representan el 35% del total de personas sin empleo en el municipio.

En este sentido, el ayuntamiento yebero acaba de estrenar una línea de colaboración con la delegación provincial en Guadalajara del Instituto de la Mujer con la que se quiere potenciar una serie de acciones formativas y orientativas dirigidas al colectivo femenino. En palabras del concejal de Empleo y Desarrollo Local, la finalidad principal que se persigue con el apoyo de las profesionales que trabajan en este organismo es "instruir a las participantes en los métodos e instrumentos de búsqueda de oportunidades en el mercado de trabajo desde una perspectiva de género".