Ocho proyectos optan a la convocatoria de ayudas al desarrollo que convoca la MAS

07/12/2012 - 11:39 Redacción

  La convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo 2012 de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha recibido un total de ocho propuestas de otras tantas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) para la materialización de proyectos relacionados con el ciclo integral del Agua en el Tercer Mundo.
 
 
  Las organizaciones que han enviado sus proyectos de cooperación son Cáritas Diocesana, UNICEF, Asamblea de Cooperación por la Paz, DiDeSUR, SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo), Fundación Coprodeli, Sidesarrollo (Solidaridad Internacional para el desarrollo) e Infancia con futuro. De ellas, repiten cuatro organizaciones que ya concurrieron a la convocatoria correspondiente a 2011, cuando se presentaron un total de seis proyectos.
 
 Mancomunidad de Aguas del Sorbe, con cargo al presupuesto de 2012, destina un total de 37.735 euros a la concesión de ayudas para los proyectos de cooperación al desarrollo que sean seleccionados por la mesa de valoración nombrada para tal efecto en la MAS. Cabe recordar que esta cuantía de 37.735 euros corresponde exactamente al porcentaje de 0,7% del presupuesto de la MAS en 2012, un compromiso que la MAS ha podido mantener este año y que le convierte en una de las pocas instituciones de la provincia de Guadalajara que ha tenido posibilidad de aprobar una convocatoria de subvenciones al desarrollo.
 
OCHO PROYECTOS DE DESARROLLO
 
Los ocho proyectos presentados a la última convocatoria de ayudas al desarrollo son los siguientes: - Cáritas Diocesana: “Creación de empleo a través de la mejora del servicio de saneamiento básico en la localidad de Beit Sahour (tercera fase)” en la provincia de Belén de Palestina.
 
 - UNICEF: “Creación de un entrono sostenible y prácticas higiénicas saludables para contribuir a la supervivencia infantil en Mauritania”, regiones de Tagant, Assaba y Adrad. - Asamblea de Cooperación por la Paz: “Mejora del acceso al agua potable y de las condiciones organizativas y medioambientales, con especial énfasis en la igualdad de género, de 10 familias (53 personas)”, en la población de Xiguín Sanahí del municipio de San Juan Comalapa, departamento Chimaltenango (Guatemala).
 
 - DiDeSUR: “Fortalecimiento de la producción agropecuaria familiar a través del acceso al agua, la mejora de la producción parcelaria e incidencia en políticas de desarrollo local, que garanticen la seguridad alimentaria y promuevan la soberanía alimentaria de los campesinos e indígenas de Cayambe, Ecuador”.
 
 - SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo): “Mejora del acceso y abastecimiento de agua potable mediante la construcción de un pozo en una comunidad de Soudaye, en Chad”, en Soudaye que pertenece a Moyen-Chari en República del Chad. - Fundación Coprodeli: “Puesta en funcionamiento de los servicios sanitarios del Centro Educativo Corpus Christi, EN Bellavista, Perú”, en Centro Poblado Carhuapoma en la provincia de Bellavista, Departamento de San Martín (Perú). - Sidesarrollo (Solidaridad Internacional para el desarrollo): “Construcción de un sistema de agua potable y sanamiento básico de las viviendas de la población de la comunidad de Río Dulce (segunda fase)”, en el municipio de Talanga, departamento de Francisco Morazán en la República de Hondruas, CA.
 
- Infancia con futuro: “Agua limpia y segura para niños menores de 5 años de las aldeas del entorno del lago de Amatitlán”, en Guatemala. Desde 1993, Mancomunidad de Aguas del Sorbe destina la cuantía correspondiente al 0,7% de su presupuesto para la subvención de proyectos de desarrollo relacionados con el ciclo integral del agua en el Tercer Mundo.
 
  Lo habitual es que esta cuantía se distribuya, según los criterios de las bases de convocatoria de estas ayudas, entre varios proyectos de los que concurren a cada convocatoria. Así, señalar que la última asamblea de la MAS celebrada el 4 de octubre tomó el acuerdo de conceder las ayudas a de cooperación al desarrollo con cargo al presupuesto de 2011 a las organizaciones Manos Unidas, DiDeSUR y Sidesarrollo por una cuantía total de 42.134,42 euros, ya que las cuentas públicas de la institución mancomunada en el año 2011 era de una cuantía mayor y así el 0,7% de esta también es superior al de este ejercicio.