Ochocientos alumnos de Enseñanza Primaria se conciencian sobre la importancia del agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los niños llenaron el salón de actos del colegio San José.
Por: Redacción
El salón de actos del Centro San José acogió la segunda fase del programa ‘La llamada del agua’, que organiza Caja Castilla-La Mancha en colaboración con la Editorial Edelvives. Una segunda fase que convocó en las instalaciones del centro capitalino a 800 estudiantes y que este viernes también se desarrollará en Sigüenza. La segunda fase pretende afianzar los conocimientos adquiridos a través de la lectura de ‘La llamada del agua’ y, sobre todo, concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de usar racionalmente el agua.
El salón de actos del Centro San José acogió la segunda fase del programa La llamada del Agua, que organiza Caja Castilla-La Mancha en colaboración con la Editorial Edelvives. Una segunda fase que convocó a unos 800 estudiantes de Primaria, que procedían de 21 centros, para asistir a las actividades diseñadas con la intención de involucrar a los estudiantes en el uso adecuado del agua y el cuidado del medio ambiente. Esta actividad volverá a repetirse el viernes en Sigüenza, donde se esperan que acudan unos 500 alumnos de cinco centros escolares. En total, en nuestra provincia disfrutarán de este programa unos 6.900 estudiantes de 38 centros educativos.
El programa se divide en dos etapas. La primera de ellas comenzó al inicio del curso escolar con la entrega del libro La llamada del agua, cuyas autoras son Rocío Antón y Lola Núñez, así como el cuadernillo de trabajo. Durante estos meses, alumnos y profesores han estado trabajando sobre los conceptos que se exponen en el libro y con el acto de ayer se iniciaba la segunda fase del proyecto. “En esta segunda fase queremos afianzar los conocimientos que han recibido a través de la lectura. Lo que hacemos es una animación para refrescar la memoria de los niños así como para seguir sensibilizándoles sobre el uso responsable del agua”, explicó José Alvarado, coordinador del proyecto en la editorial Edelvives. “El animador realiza una serie de matizaciones sobre algunos aspectos del libro, lo que va a refrescar la memoria de los estudiantes y también les va a hacer releerlo”, analizó.
José Alvarado considera que la transmisión de los conocimientos fundamentalmente debe hacerse “a través de la lectura”. “Cuanto más se lea, mejor. Creo que el conocimiento se transmite a través de la lectura. El libro cuenta una historia novelada de unos chavales que conocen el uso responsable del agua. A través de lectura queremos sensibilizar no sólo a niños, sino también a los padres”, explicó el coordinador.
Precisamente José Alvarado piensa que a través de los hijos se puede llegar a los padres. “El proyecto ha empezado con los niños de Primaria porque creemos que son la cantera de cualquier proyecto de sensibilización. Si empezamos por los más pequeños, poco a poco, vamos consiguiendo que los padres se mentalicen sobre el uso responsable del agua”, señalaba el coordinador de La llamada del agua. Además, el proyecto está abierto al concurso de los padres ya que en otra fase “participa la familia”.