Octava del Corpus en Valverde, Ventosa y Alcocer con sentimientos diferentes

07/06/2013 - 16:07 M.Pérez

 
La Octava del Corpus es una de las fiestas más tradicionales en nuestra provincia, y aunque son varios pueblos los que la celebran, las de mayor renombre se encuentran en Valverde de los Arroyos, Alcocer y Ventosa.  La Virgen del Tremedal, el Santísimo Sacramento y la Virgen de la Hoz reclaman nuestra atención en este octavo día después del Corpus Christi. 
Danzantes, mayordomas y autos sacramentales homenajean la historia de los pueblos 
En Valverde de los Arroyos, los actos arrancan el sábado con actividades deportivas, culturales y el pregón de fiestas que dará el etnógrafo José Ramón López de los Mozos. Por la noche, los danzantes saldrán de ronda, y alrededor de la medianoche entonarán el Cantar de la Octava. El grupo Babilón amenizará la velada hasta el amanecer.
 El domingo, a las 12.00 horas, se ofrecerá la misa y, después, se partirá en procesión con el Santísimo bajo palio hasta la era. Allí, los danzantes bailarán a las faldas del Ocejón al son de la gaita y el tambor, la misa danza que hace 407 años. Después bajarán a la iglesia para cerrar los actos religiosos y regresar a la plaza María Cristina para continuar con las danzas. Una vez concluido, danzantes, autoridades y público asistirán a la representación del grupo de teatro El Portalejo. El auto sacramental de este año será El pastor y el galán, en la que, una vez más, la lucha entre el bien y el mal será protagonista.
 
Alcocer y su gesta
Si en Valverde de los Arroyos los protagonistas son los varones, que encargan la figura de danzantes y botarga, en Alcocer toman el mando las mujeres, conocidas como mayordomas de la Virgen del Tremedal, que rinden tributo a aquellas féminas que durante la Edad Media consiguieron ahuyentar a las huestes moras que seguían las honras fúnebres del Cid Campeador entre Valencia y Burgos, arrasando todo lo que encontraban a su paso.
A pesar de que estuvo unos años en el olvido, la fiesta de las mayordomas se recuperó y ahora goza de gran popularidad.
 Los actos comenzarán a las 12.00 horas del domingo con una concentración de las féminas en la plaza Mayor, momento en el que se entregará un ramo de flores a la mayordoma de mayor edad. Seguidamente se trasladarán a la llamada Catedral de la Alcarria para participar en la misa, que estará cantada por el Grupo Dulzaineros.
 La Virgen del Tremedal saldrá en procesión a hombros de las mujeres de la villa en una emotiva procesión.
 Una baile vermú seguirá a los actos religiosos. También será tiempo de la degustación de la garnacha y limonada. 
 
Loa en Molina
La explanada del santuario de la Virgen de la Hoz acoge este domingo la tradicional fiesta de la Loa y danza en honor a la Reina del Gallo por parte de los molineses, quienes tienen verdadera devoción hacia la Santa.
 Los actos religiosos arrancan a las 11.00 horas, con la procesión desde el paraje denominado Las Casillas de Ventosa hasta la plaza, donde les esperaban numerosas personas de todas las edades. Una vez oficiada la eucaristía, se representará la Loa a la Virgen de la Hoz. Seguidamente, los danzantes de la Virgen llevarán a cabo los tradicionales bailes en honor a su Señora.
  Para finalizar la fiesta religiosa, los actores y danzantes, acompañarán a la imagen de la Virgen en procesión hasta su ermita, en donde descansará hasta el próximo año.