Octubre ofrecerá refinadas tapas a un solo euro en 27 establecimientos hosteleros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tapas variadas dispuestas en un evento dedicado a ellas celebrado en la capital.                                     OLGA DELGADO
Una campaña nacida de la patronal del sector hostelero permitirá que hasta 27 establecimientos de la capital ofrezcan refinadas tapas por el precio de un euro durante los viernes y los fines de semana del presente mes de octubre. Con el nombre de ‘De tapa en tapa’ esta iniciativa pretende despertar esta ‘cultura’ gastronómica en la capital alcarreña alalimón que sirva para atraer visitantes y, por lo tanto, potenciales turistas. El proyecto ya se experimentó hace unos meses en Azuqueca de Henares, y probablemente se extienda próximamente hasta otras localidades como Sigüenza o Brihuega, según la intención de la Federación provincial de Turismo, entidad organizadora.
Reza el dicho que a muchos se les conquista por el estómago, y eso es precisamente la intención surgida desde el empresariado hostelero y turístico de la capital para impulsar sus negocios. A instancias de la Federación provincial de Turismo de Guadalajara –adscrita a la patronal CEOE-Cepyme–, mañana viernes quedará oficialmente inaugurado lo que se ha bautizado como el proyecto De tapa en tapa, una iniciativa que se desarrollará durante los viernes y fines de semana de todo el mes de octubre que permitirá degustar refinadas tapas por el módico precio de un euro.
Hasta 27 establecimientos hosteleros de la capital –cuyo listado se adjunta en la página siguiente– se han adherido a esta iniciativa cursada desde la Federación de Turismo y a la que se han sumado con fuerza –visto el tirón turístico que puede causar– las administraciones públicas. De hecho, tanto la Junta de Comunidades como la Diputación provincial o el Ayuntamiento colaboran económicamente en esta campaña.

Más de 50 tapas especiales
Sin que les cuesta un céntimo de euro, los 27 locales deberán de esmerarse en la cocina, ya que la iniciativa les obliga poner a disposición de los clientes dos tapas especiales que tendrán un coste de dos euros. Las bebidas irán aparte, eso sí, aunque en algunos de los locales también se regalarán una especie de vales canjeables por tapas. De tapa en tapa podrá disfrutarse los viernes, sábados y domingos de este mes. Su inauguración oficial tendrá lugar a primera hora de la tarde de mañana. Casi todos ellos se sitúan en el casco histórico, aunque algunos se ubican en los barrios periféricos.
Para dar publicidad a la iniciativa se han impreso unos 15.000 folletos en los que se incluyen los establecimientos partícipes, su ubicación y las tapas especiales que ofrecen. Serán repartidos entre estos mismos bares, en la sede de CEOE-Cepyme, en las oficinas turísticas y en otros organismos, y no sólo de la capital, sino que también se repartirán por otras poblaciones del Corredor del Henares con la intención de atraer a sus habitantes.
Según refirió ayer Juan Luis Pajares, presidente de la Federación provincial de Turismo, De tapa en tapa pretende sentar precedente y posibilitar que a Guadalajara “también se la conozca por la elaboración de tapas especiales”. Además, según recalcó, aquellos que rindan visita a la capital alcarreña para degustar sus tapas pueden igualmente convertirse en potenciales turistas.
A pesar de la crisis, las cifras de turismo en Guadalajara no parecen sentirla en carnes propias. Así, y según expresaba ayer Pajares, “no estamos muy mal, sinceramente. Guadalajara [capital] ha aumentado el número de visitantes este verano –hasta un 20 por ciento más que el pasado año– y en la provincia de momento las perspectivas no son malas”.
Aún así, y tomando en serio la depresión económica actual, Pajares prefiere ser cauto y analizar los datos una vez haya transcurrido el otoño.

Precedente en Azuqueca
No es la primera vez que la Federación recurre a la tapa como elemento dinamizador. Ya este mismo año esta misma experiencia se llevó a Azuqueca de Henares, a la que se apuntaron 11 establecimientos hosteleros.
Además, es intención de este colectivo empresario hacer extensible el De tapa en tapa por otras localidades importantes de la provincia. Sigüenza y Brihuega ya aparecen como posibles en esta lista.