Oficinas móviles informarán en el medio rural sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas

02/05/2011 - 22:24 redaccion

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingaron ha asistido a la presentación en el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Guadalajara, de las Oficinas Móviles de Rehabilitación de viviendas que irán informando por los municipios rurales sobre las ayudas incluidas en el V Plan de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón ha asegurado que el objetivo “es que las ayudas a la vivienda sean lo más eficaces posibles y para ello es necesario que la información llegue a todos los puntos de la región y a todos los ciudadanos que lo necesiten”.

La iniciativa se pone en marcha con la colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha, y los colegios en cada una de las provincias.

En especial se pondrá el acento en el programa de rehabilitación de viviendas y edificios, que cuenta con un presupuesto de 57 millones de euros, porque en los núcleos rurales hay más necesidades de rehabilitación que de nueva vivienda y por ello es conveniente que conozcan las ayudas destinadas a esta finalidad.

Estas oficinas son itinerantes, y van a realizar una función de difusión y asesoramiento íntegro a los interesados en solicitar alguna de las ayudas.También se informará sobre las ayudas a la promoción, adquisición, alquiler y rehabilitación de viviendas.

Realizarán además el asesoramiento y tramitación en relación con los documentos a cumplimentar, ya sea la solicitud de calificación provisional o definitiva, la comunicación de inicio y final de obra, la solicitud de subvenciones, la solicitud y seguimiento de visado de contratos y la entrega y recepción con registro de modelo de impresos.

Su función se extiende a informar sobre los métodos para potenciar el ahorro de energía y la mejora de la accesibilidad de los edificios.

El servicio ofrecido es gratuito, y va a estar supervisado por un profesional aparejador, de acuerdo con las pautas establecidas por el Colegio provincial correspondiente.