Olmert advierte que si no se respeta la tregua usarán la fuerza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró ayer que Israel reconoce que una tregua absoluta no puede ser aplicada inmediatamente y que, por ello, ha demostrado cierta paciencia ante las violaciones de alto el fuego en Gaza.
Sin embargo, según Olmert, esta actitud no debería percibirse como un signo de debilidad. “Si el período de calma no se mantiene, responderemos con una fuerza total”, afirmó.
Un día después de la última violación del alto el fuego, Olmert pronunció un discurso en la Conferencia del Neguev, advirtiendo de que “nadie rehuirá la necesidad de tomar represalias severas” si no se mantiene la tregua en Gaza. En ese sentido, recordó que el alto el fuego acordado “marca el fin del fortalecimiento militar, del fuego de mortero y de cualquier tipo de actividad terrorista dirigida contra las comunidades del sur (de Israel)”, afirmó en una entrevista recogida por el diario Yedioth Ahronoth. Con respecto a las negociaciones con Siria, el primer ministro manifestó que las conversaciones indirectas continuarán hasta que el proceso madure hasta alcanzar las negociaciones que conduzcan a un acuerdo de paz completo.

Más reuniones
“Al mismo tiempo, continuaremos nuestras conversaciones con los palestinos. Me reuniré con (el líder palestino) Mahmud Abbas y continuaremos las reuniones indirectas con Siria”, explicó Olmert. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresó su esperanza respecto a que podría alcanzarse un acuerdo de paz duradero con Israel antes de finales de año, en una reunión que mantuvo hoy con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Abbas dijo que su Gobierno trabajará para mantener vivo el acuerdo entre Israel y Hamás.
“Israel vivirá en una isla y en un mar de paz si Israel se retira de los territorios árabes y palestinos”, declaró Abbas. “Hemos visto algunos pasos en esta dirección que pueden frenar la violencia y el derramamiento de sangre (...) Ahora hay un acuerdo y esperamos mantenerlos. Queremos mantener esta tregua”, aseguró Abbas.“Esperamos que antes de final de año, y esto es una esperanza, podamos alcanzar un verdadero acuerdo que dé fin a la ocupación y la violencia (...) entre Israel y Palestina”, aseveró el presidente palestino, quien añadió que “la dolorosa verdad es que todavía tenemos un largo camino hasta alcanzar el éxito”.