Once proyectos de obra mejorarán las zonas verdes, deportivas, calles o redes de saneamiento de la capital

31/01/2017 - 13:46

La iniciativa más importante de este año será la construcción de una Ciudad del Fútbol en Fuente de la Niña, con un campo de fútbol 11 y tres de fútbol 7.

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ofreció este martes el listado oficial de obras que se prevé ejecutar a lo largo del año 2017 con presupuesto municipal. Los proyectos, algunos de ellos muy avanzados e, incluso, iniciados, comprenden desde la mejora del asfalto de la ciudad, hasta el refuerzo de las instalaciones deportivas, las zonas verdes o las redes de abastecimiento.

Para empezar, dada la importancia de su montante, cercano a los 1,5 millones de euros, Carnicero destacó el proyecto de ampliación de campos de fútbol en Fuente de la Niña. Anunció que ya se ha adjudicado el proyecto y que, tras la presentación de la documentación pertinente por parte de la empresa, “en 10 o 12 días el contrato podría estar firmado y empezar las obras”. Hay que recordar que este proyecto consiste en la creación de tres campos de fútbol 7 y uno de fútbol 11, con una conexión entre los mismos y las pistas de Fuente de la niña a través de una pasarela. En las pistas de este complejo se ubicarán los vestuarios, de cerca de 1.000 metros cuadrados, que darán servicio tanto al estadio como a los nuevos campos. Este proyecto va aparte de la construcción de los campos, como también va la construcción de una nueva pista de césped artificial, la novena, en Fuente de la Niña.

La idea final es que Fuente de la Niña se convierta en un gran complejo deportivo y de ocio. Para ello se rehabilitará el parque a través de otro proyecto, también adjudicado ya, a Paisajes Sostenibles, una empresa de Torrejón que lo acometerá por un importe de 125.000 euros, 105.000 menos que el presupuesto de licitación propuesto en el propio pliego de condiciones. “La mejora es importante, por lo tanto habrá que aumentar la vigilancia”, aseveró Carnicero.

 

Otra importante obra del año 2017 será la que ya se está ejecutando en el nuevo parque de ocio de avenida de la Salinera, por un importe aproximado de 420.000 euros a cargo de Rayet Construcción. Se prevé que esté listo en primavera. Junto a él se ejecutará también un circuito de bicicross.

En tercer lugar cabe mencionar un proyecto de mejora menos visible pero igualmente importante. Se trata de la renovación de las redes de abastecimiento de agua de los barrios de Usanos y Taracena. “Es un ejercicio de responsabilidad y compromiso sostenible”, matizaba el vicealcalde al referirse a la gran pérdida de agua que se producía antes de empezar a renovar las redes de agua, de hasta el 40 por ciento. “El objetivo en 2017 es llegar a un 15%”, aseveró, tras haber disminuido hasta el 20 por ciento esas fugas. Usanos recibirá otros 200.000 euros en este tipo de renovación, que se sumará a los 200.000 euros ya ejecutados a lo largo de 2016. Taracena también renovará sus redes tras la adjudicación del proyecto a Proforma Ejecución de Obras. En este caso llama la atención la mejora aportada por esta empresa, consistente en la instalación de 50 fuentes a lo largo de la ciudad. Los puntos elegidos serán la ‘ruta del colesterol’, el parque de San Roque, la Concordia, el parque Unicef, el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, el parque de la Olmeda, Manantiales, parque del Río, etc.

 

En cuarto lugar cabe destacar una obra que, durante un par de meses, ocasionará algunas molestias a los vecinos de la calle Sigüenza que, a cambio, contarán con unas nuevas redes de abastecimiento y saneamiento. Se prevé que los trabajos comiencen el próximo 13 de febrero y que resuelvan las importantes fugas de esta vía. El importe de adjudicación es de 206.000 euros. Carnicero quiso destacar que “vaya por delante mi petición de disculpas a los vecinos, conductores y peatones”.

 

Otros 400.000 euros se invertirán en la construcción de dos depuradoras en los barrios anexionados de Taracena e Iriépal. “Será un proceso largo porque hay que expropiar terrenos, dimensionarlos para el futuro…”, detalló el vicealcalde.

La renovación de suministros del túnel de Aguas Vivas es otro de los proyectos contemplados en 2017. Se trata tanto de renovar el alumbrado como revisar la ventilación, la seguridad, extinción de incendios, etc.

Por último, la Operación Alfalto de 2017 incluirá, presumiblemente, a las calles Sigüenza, Constitución, Cifuentes y Cuesta de Hita.