Once voluntarios participan en el campo de trabajo de la Reserva Ornitológica

03/07/2012 - 16:53 Redacción


   Un total de once voluntarios, siete varones y cuatro mujeres, participan durante esta semana en el campo de trabajo que se está desarrollando en la Reserva Ornitológica municipal, organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. El concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, ha agradecido a los participantes su disposición a trabajar para mejorar "un espacio natural privilegiado" y les ha animado a aprovechar la formación que van a recibir para mejorar sus conocimientos sobre el mundo de las aves.


  Los voluntarios, que tienen edades comprendidas entre los 22 y los 55 años, van a colaborar en la fabricación de islas artificiales que se instalarán después en la superfice de las lagunas de la Reserva. "Estas islas, como las que se han construido en los campos de trabajo internacionales que se han desarrollado en años anteriores, servirán después como espacio de refugio para las aves ya que pueden hacer uso de ellas a salvo del peligro que suponen los depredadores", detalla Blanco.

  Como novedad, las nuevas islas se van a construir a partir de polietileno de alta densidad, un material que flota y que permite la inserción de plantas acuáticas. "De este modo -explica Blanco- se cumple un doble objetivo: la parte superior funciona como isla para las aves y la parte inferior, se convierte en un espacio adecuado para anfibios y peces, con lo que se favorece la depuración del agua".

  La jornada en el campo de trabajo incluye también formación para los voluntarios sobre ornitología, basada en buena parte en la observación de las especies de la Reserva. "Están aprendiendo a distinguir especies por su aspecto y también a apreciar las diferencias que hay entre sus cantos", destaca Blanco.