Ordenación del Territorio valora positivamente la contrapropuesta, aunque está estudiándola
01/10/2010 - 09:45
Por: M.TOVAR ATANCE
La propuesta realizada por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) llegó el pasado viernes a la Delegación provincial de Ordenación del Territorio, aunque, por el momento, según manifestó su responsable, Fernando Senesteva, todavía no han tenido oportunidad de analizar sus pormenores. Éste considera que un documento de estas características hay que estudiarlo en profundidad. A pesar de ello, calificó como positivo el hecho de que la MAS haya realizado una contrapropuesta al planteamiento presentado inicialmente por el Gobierno regional.
La analizaremos convenientemente y daremos la respuesta que sea oportuna, de momento no hemos tenido tiempo de hacer una valoración, concluyó Senesteva.
La propuesta de crear un único gestor del agua en el Sorbe con el fin de garantizar el abastecimiento y un precio único para todas las mancomunidades fue uno de los temas que más dieron que hablar durante el pasado verano. La polémica la destapó la presidenta de Diputación, Mª Antonia Pérez León, cuando hizo pública la solicitud, ante el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, de crear un organismo consorciado para ofrecer dichas garantías y que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe se hiciera cargo de la gestión de las infraestructuras en alta.
Entonces, Pérez León señalaba la urgencia de organizar a todas las mancomunidades en un sistema único y con una gestión única. Por tanto, por un lado se hace necesaria la creación de un órgano común de toma de decisiones en el que participen todos los organismos implicados para garantizar los abastecimientos actuales y futuros en las mismas condiciones de calidad y con el mismo coste, explicaba la presidenta. Insistía en que también era preciso explotar las infraestructuras actuales y futuras para racionalizar los recursos y costes de llevar el agua en óptimas condiciones a cada a uno de los depósitos municipales, y eso es lo que planteamos que haga la Mancomunidad del Sorbe.
El objetivo manifestado entonces era que este gestor único estuviera regido por un consorcio, pues se consideraba la figura jurídica que más se ajustaba a las pretensiones de Diputación. En él estarían representados tanto las mancomunidades como Aguas Castilla-La Mancha.
Entonces, Carnicero apuntaba que esta gestión única quería decir que venga un señorito manchego como titular del agua y en la MAS estemos de fontaneros, ensuciándonos y arreglando todas las infraestructuras que debería haber arreglado la Junta. El vicepresidente aseguraba que era una propuesta carente de lealtad institucional, estilo y sentido común y rigor.
Las críticas de una y otra parte se prolongaron hasta el mes de noviembre cuando llegaron a su punto álgido cuando este convenio se manifestaba como imprescindible para la puesta en marcha de la tubería de conexión del embalse de Alcorlo con la potabilizadora de Mohernando, para hacer frente a la situación de sequía en la que se encontraba el embalse de Beleña. Finalmente no fue necesario, y tampoco el bombeo de emergencia desde el Canal del Henares, debido a que empezó a llover y las reservas iniciaron una subida imparable. Ahora será el momento de volver a sentarse a negociar y conseguir llegar a un acuerdo.
A pesar del visto bueno que dieron a la propuesta los alcaldes, en su mayoría socialistas, tras la presentación realizada por la presidenta de Diputación, desde la MAS mostraron su oposición rotunda a este planteamiento. Sin embargo, la última realizada por la mancomunidad ha recibido la aprobación de una treintena de concejales y portavoces populares de los municipios abastecidos, tras haberse reunido con el vicepresidente de la MAS y vicesecretario de Organización del PP, Jaime Carnicero. Entre otros detalles, éste les explicó que con la propuesta de la Junta se dificultaría la toma de decisiones y ejecución sometidas a la capacidad de un órgano mayoritario, como es la Junta, incremento del precio del recurso hídrico y pérdida de autonomía de la Institución.