Ordoñez dice que la banca puede ser un freno a la recuperación si no se ataja el paro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Afirma que o se afronta el problema o muchas entidades sufrirán sus consecuencias
El sistema podría sufrir más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y, por tanto, encarecimiento de la financiación mayorista. Además, la nueva regulación internacional obligará a las entidades a comportarse tan “conservadoramente” como sea necesario para no volver a sufrir una crisis como la actual.
“El sistema financiero podría pasar de haber sido un soporte de la economía durante la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación”, afirmó Fernández Ordóñez durante la inauguración de unas jornadas financieras organizadas por ABC y Deloitte. El gobernador insistió en que el junto a la reestructuración, el otro riesgo al que se enfrenta el sistema financiero es el “desempleo masivo”. Según afirmó, es necesario diseñar y aprobar pronto y “con el mayor consenso posible” una reforma de las instituciones laborales que “afronte con decisión este gravísimo y españolísimo problema, o muchas entidades sufrirán sus consecuencias”.
Según dijo, el sistema podría sufrir más morosidad, menor negocio y mayor endeudamiento público, lo que llevaría a un encarecimiento de la financiación mayorista. “Estas son las consecuencias a las que se debe prestar mayor atención en el momento actual”, añadió.
El gobernador también mostró su preocupación por que la nueva banca va a estar menos dispuesta a prestar actividades empresariales con determinado nivel de riesgo. “Como se suele decir, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo”, afirmó Fernández Ordóñez, quien añadió que “nada impedirᔠque la banca que surja de la nueva regulación sea una banca “mucho más prudente” y centrada en la labor de intermediación clásica.
En este sentido, insistió en que la nueva regulación internacional obliga a las instituciones financieras a comportarse tan “conservadoramente” como sea necesario para no volver a sufrir una crisis como la actual, e instó a estudiar la forma en que los emprendedores puedan contar con la financiación suficiente para sacar adelante sus proyectos.
Según dijo, ese es uno de los retos más importantes para España, con fuerte denominación bancaria en relación con alternativas de financiación que proporcionan los mercados de valores, y que hoy por hoy sólo son accesibles para un número reducido de grandes empresas. El gobernador explicó que se debe ir pensando en cómo favorecer el crecimiento económico bajo el nuevo marco regulatorio y en cómo financiar a las empresas en un entorno con una mayor aversión al riesgo. Asimismo, advirtió de que la situación de los mercados financieros dista mucho de haberse normalizado, por lo que consideró imprescindible que las entidades sigan prestando especial atención a la liquidez y la financiación.

Reformas necesarias
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió cambios en el mercado laboral para enfrentarse a un “gravísimo desempleo masivo”, que roza el 20 por ciento. En todo caso, Fernández Ordóñez no valoró la propuesta del Gobierno de abaratar el despido. “Llevo bastante tiempo hablando de eso, tenemos un problema muy serio, de gravísimo desempleo y unas instituciones laborales muy distintas al resto, y eso hay que cambiarlo”, explicó el gobernador del instituto emisor. En su opinión, es necesario asimilar la contratación indefinida en la línea seguida por otros países y mejorar la negociación colectiva. “Hay algo que funciona mal y que hay que cambiar”, señaló respecto a que España tenga una tasa tan alta de desempleo, mientras que en otros países desarrollados “cuando la tienen alta, rozan el 10 por ciento”. El gobernador del Banco de España avaló que se hayan rechazado fórmulas como las nacionalizaciones o la creación de ‘bancos malos’ que aglutinen los activos problemáticos. “Voy a pedir al Servicio de Estudios (del Banco de España) que valore” la propuesta del Gobierno, dijo Fernández Ordóñez al ser preguntado sobre la propuesta presentada el lunes por el Ejecutivo, que adopta rasgos del conocido como ‘sistema austriaco’ para abaratar los costes laborales, sobre todo en cuanto al despido.
?Para Fernández Ordóñez, las principales tareas a acometer en el mercado laboral son asimilar la contratación indefinida en la línea de las actuaciones de otros países, para que haya más, y mejorar la negociación colectiva para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan adoptar mecanismos presentes en las de mayor tamaño, como llegar a acuerdos con sus trabajadores para garantizar su viabilidad.
?Fernández Ordóñez incidió en la necesidad de tomar medidas en el mercado laboral porque las condiciones en España “son muy distintas a las del resto de países desarrollados”, que presentan tasas de paro mucho más bajas que la española cuando registran un desempleo elevado. Según dijo, “cuando las tienen altas, rozan el 10 por ciento”, mientras que “en España es la tercera vez que estamos rozando el 20 por ciento por diferentes causas”, como la crisis internacional o la perdida de competitividad, dijo.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España estimó que el Gobierno y el Parlamento han actuado “muy correctamente” en la reestructuración del sistema financiero, y que las entidades “están haciendo sus deberes”, con contadas excepciones.

Fernández Ordóñez, que inauguró el Encuentro Financiero organizado por ABC y Deloitte, valoró positivamente el anuncio del Ejecutivo de plantear próximamente una nueva normativa que afronte la necesidad de las cajas de ahorros de captar recursos en los mercados, así como la regulación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) y la aceleración de los procesos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).