Orea pregona la Semana Santa con un intenso y certero discurso histórico

15/04/2011 - 20:54 B.P.O.

 

La renovada Concatedral de Santa María ha acogido esta noche un nuevo pregón de Semana Santa ante la mirada de cientos de guadalajareños –el aforo estaba más que completo en el templo–. En esta ocasión, el protagonista del discurso ha sido el periodista Jesús Orea, quien pronunció un pregón de tintes históricos, tan intenso como adecuadamente breve. Después, el Coro Novi Cantores puso el colofón al acto.

Foto: Olga Delgado

alt
El conocido periodista y escritor, Jesús Orea, se aprendió al dedillo la historia religiosa de Guadalajara para pronunciar esta noche su pregón de Semana Santa. Orea no dejó indiferente y su facilidad de palabra y conocimiento de la historia local le sirvieron para diseñar un discurso interesante y lleno de referencias históricas y, sin embargo, breve para lo que suelen ser este tipo de pregones. Se percibió en su texto el toque de Pedro José Pradillo, el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara que le ayudó a la hora de recopilar información para poder confeccionar su discurso.
    El Viernes de Dolor, como manda la tradición en Guadalajara, el pregonero de la Semana Santa acudió a la Concatedral de Santa María para, en esta ocasión, trasladar a los oyentes unas pinceladas acerca de los inicios de la Semana Santa en el siglo XVI y los comienzos de las cofradías. La primera de ellas, según explicó Orea, fue la Cofradía de la Quinta Angustia, mientras que el primer paso fue una figura de la Piedad. En el año 1574  surgió la Cofradía de la Soledad, la única que ha conseguido pervivir hasta hoy día.
    Dada su vocación por las raíces de Guadalajara, Orea introdujo también algunos datos sobre la historia de la tierra para contextualizar su discurso sobre la Semana Santa.

Coro Novi Cantores
Tras el discurso de Orea la guinda del acto la puso el Coro Novi Cantores, dirigido por Nuria Matamala, que ofreció un recital polifónica de música sacra.
    Entre los asistentes, además de cientos de guadalajareños, han estado presentes, como siempre, autoridades de la política local y provincial, tales como el alcalde capitalino, Antonio Román y varios de sus concejales. También se personó el obispo, Atilano Rodríguez.
    Tras el pregón, el primero de los actos de la Semana Santa tendrá lugar el domingo con la bendición, procesión y misa del Domingo de Ramos, desde las 11.30 horas, comenzando en San Ginés y concluyendo en la Concatedral.