Originalidad y espectáculo en el Carnaval infantil y de adultos
02/03/2014 - 14:05

El Palacio Multiuosos de Guadalajara se convirtió hoy en una fiesta carnavalera gracias a la participación de cientos de niños y adultos, disfrazados de tantas formas como la mente pudiera imaginar. Además de los temas clásicos de sevillanas, princesas y superhéroes, también hubo caracterizaciones sorprendentes, como la pequeña performance que exhibieron los ganadores del primer premio infantil de la categoría de Parejas o Tríos: Metamorfosis. Un gran gusano apareció sobre el escenario acompañado por un capullo de seda que se abrió y dejó ver a una bonita mariposa. Por su talento se llevaron un trofeo y regalos cortesía de Spynce y La Otra.
El concurso comenzó a las 11.30 horas, aunque ya antes muchas familias habían recogido ya sus dorsales y rellenado sus fichas de inscripción. Después de permanecer unos minutos en la explanada de acceso al recinto, los congregados tomaron posiciones en el interior del polideportivo para dar comienzo al desfile y concurso.
El esta ocasión, el certamen de disfraces infantil se simultaneó con el de adultos porque este último, programado para el día de ayer, tuvo que ser pospuesto a causa de la lluvia. Pequeños y mayores llenaron de colorido la pista del polideportivo, amenizada por música durante el tiempo de espera de la deliberación del jurado. Uno a uno fueron desfilando por la pasarela del escenario. Algunos lo hacían bailando, otros de manera tímida, algunos con coreografía preparada, como las Botargas, los tres jóvenes disfrazados del tradicional trofeo de oro, plata y bronce que se entrega en este certamen. Los tres posaron como si de verdad se trataran de las estatuillas, sacando la sonrisa de los espectadores (y resultando segundos en la categoría de Parejas o Tríos, con premios de las peñas El Buey y Choítos). Tras ellos, y como un guiño al cuento de Hansel y Gretel, los dos hermanos, con casita de chocolate y bruja malvada incluida, obtuvieron el tercer premio en esta misma categoría infantil, con trofeo y regalos cortesía de las peñas El Tarro y Bizcocho Borracho.
En cuanto a los grupos, los más votados por el jurado fueron los integrantes de Fondo del Mar, una tortuga, un pulpo, una estrella de mar, una medusa y una sirena que no dejaron indiferentes. Tras ellos, en segundo lugar, los Cazamariposas impactaron con el tamaño de sus alas, su vistosidad y originalidad. Los terceros fueron Los Buhos, un simpático grupo de rapaces nocturnas que también se llevó, además de su trofeo, un regalo para cada uno, en este caso unos balones.
En la categoría Individual fue donde hubo más competencia a la hora de obtener un premio, ya que concursaron en ella el grueso de los participantes. No obstante, en esta categoría se establecieron ocho premios y no tres. La pequeña Pitonisa hechizó al jurado y al público desde su consulta, con bola de cristal y cartas del tarot incluidas. El Bizcocho Borracho le hizo entrega de un regalo, junto con el trofeo correspondiente.
Un Pinocho muy logrado obtuvo el segundo galardón (con regalo de La Amistad); seguido del Hada de los Cuentos, una niña con traje de papel de cuento que destacó por su singularidad (regalo de La Crisis). En cuarto lugar quedó La Molinera, con molino incluido (obsequio de Fugitivos). Una original pescadora resultó elegida quinto premio de su categoría y también se llevó un trofeo y un presente de Agapito´s. Un Pavo Real o, en este caso, pava real, fue la sexta (Carioquita), seguida del Minigranjero (Carajillo) y del Transformer (Agüela).
En cuanto a los adultos, en la categoría Individual la vencedora fue A falta de pensión, bueno es un sueldazo, con un elaborado traje de etiquetas de Nescafé. Muy de cerca, en segundo lugar, quedó Made in Alcarria, con su representación de la miel, los bizcochos borrachos y otros productos típicos de la tierra. Resultó tercera La novia cadáver. En la categoría de Parejas o Tríos los primeros fueron Reciclaje a la moda, con la recreación de tres vestidos hechos con productos reciclados y los contenedores de los colores azul, verde y amarillo, de papel, vidrio y envases. Subcampeones resultaron ser la Tribu de Pascua, un grupo perfectamente caracterizado. Tras ellos, los terceros fueron Dibujos.
En la categoría de grupos el nivel fue muy alto, resultando vencedores El cercano oeste, con caravana, vaqueros, barril y todo lujo de detalles incluidos. En segunda posición en el podio quedaron Bailando al son de las pompas, unas jóvenes ataviadas con pomposos vestidos hechos con el material de embalaje de burbujas. Las abejitas quedaron en tercer lugar, con una representación muy trabajada y, en cuarto y último lugar, el grupo Bosque Animado.
En nuestra edición de papel de mañana publicamos siete páginas con las fotos de todos los ganadores... y mucho más.