Oro y bronce para dos atletas vinculadas a Guadalajara en el Nacional de Atletismo

02/08/2025 - 10:43 Paco Campos

El atletismo con sello de Guadalajara ha vuelto a destacar en el Campeonato de España al aire libre, celebrado en el estadio Natalia Rodríguez de Tarragona. En la prueba de salto de longitud femenino, Fátima Diame y Carmen Rosales, ambas con una fuerte conexión con la ciudad, ocuparon dos de las tres posiciones del podio.

Fátima Diame se proclamó campeona de España en salto de longitud con un salto de 6,77 metros. La atleta valenciana sumó así su segundo título nacional al aire libre en esta disciplina, recuperando el cetro seis años después de su primer oro.

Bajo la batuta de Iván Pedroso, uno de los entrenadores más reputados del mundo en salto y que reside en Guadalajara, Fátima ha encontrado en las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña en la ciudad alcarreña el ambiente y la exigencia necesarios para alcanzar la élite del atletismo. Es importante recordar que Iván Pedroso entrena también a otras figuras destacadas del atletismo, como Tessy Ebosele o Jordan Díaz. Asimismo, hasta hace un año hizo lo propio con Ana Peleteiro —bronce en triple salto en Glasgow— o la venezolana Yulimar Rojas, medalla de oro en salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y cuádruple campeona mundial.

En marzo, Diame logró la medalla de bronce en el Mundial de pista cubierta de Nanjing (China), con un salto de 6,72 metros realizado con la pierna izquierda debido a una lesión en el talón derecho. Fue su segunda medalla consecutiva en un campeonato mundial bajo techo, tras la obtenida en Glasgow 2024.

Junto a ella, la guadalajareña Carmen Rosales, nacida en 2002 y formada en el club Méliz Sport, logró la medalla de bronce con un salto de 6,64 metros. Rosales, quien entrena con su propio equipo técnico en Guadalajara, ya había sido campeona de España en pista cubierta el pasado mes de febrero en el Polideportivo Municipal Gallur (Madrid), donde se impuso en salto de longitud con 6,51 metros, también su mejor registro hasta la fecha. En 2024, pese a una lesión en el talón, fue cuarta en el Nacional absoluto al aire libre con 6,32 metros. Ese mismo año resultó elegida deportista más popular de Guadalajara en la votación organizada por Nueva Alcarria.