Otros cuatro ayuntamientos se unen a la oposición contra la búsqueda de oro en el norte de Guadalajara
Los ayuntamientos de Atienza, Robledo de Corpes, La Bodera y Pálmaces de Jadraque se han unido a la oposición contra el segundo permiso de investigación minera solicitado por la empresa Oroberia en el norte de la provincia, conocido como proyecto Dala. Estas localidades se suman así a otros municipios, asociaciones y colectivos que ya han presentado alegaciones contra la iniciativa.
El proyecto Dala contempla la búsqueda de yacimientos de oro en un área de 4.200 hectáreas, distribuidas en 141 cuadrículas mineras, con la realización de hasta 12 sondeos de entre 300 y 400 metros de profundidad, además de estudios geoquímicos y geofísicos, calicatas y toma de muestras. Oroberia estima una duración de tres años de investigación y una inversión de 1,2 millones de euros.
Los ayuntamientos alegan los riesgos ambientales y el impacto negativo que supondría el proyecto para una zona de alta biodiversidad, próxima al Parque Natural Sierra Norte y al área de dispersión del águila perdicera, donde también se encuentra el lobo ibérico, especie en peligro de extinción. Además, 322 hectáreas del área afectada están catalogadas como Hábitats de Interés Comunitario.
Los consistorios temen posibles contaminaciones de acuíferos y captaciones de agua potable, el aumento del tráfico pesado por caminos históricos y perjuicios a la agricultura, ganadería, apicultura y caza. En sus alegaciones, rechazan la calificación de “minería sostenible” que utiliza Oroberia, al considerar que las técnicas previstas son “impactantes y contaminantes”.
Además de los cuatro nuevos municipios, también han presentado alegaciones La Toba, Medranda, Pinilla de Jadraque y Santiuste, así como organizaciones ecologistas, asociaciones vecinales y culturales y numerosos particulares.
El proyecto Dala se suma a otros dos permisos solicitados por Oroberia —Gua y Jara—, que afectarían en conjunto a casi 15.000 hectáreas entre La Toba y Atienza, pasando por Pálmaces, Riofrío del Llano y Sigüenza, entre otros municipios.
Las alegaciones inciden en que la minería podría poner en riesgo proyectos de desarrollo turístico sostenible ya en marcha, como el País de la Plata de Hiendelaencina, el Camino del Cid en Robledo de Corpes o el sello Destino Starlight, todos ellos orientados a revitalizar la economía local y fijar población.
Colectivos como ALULA, Ecologistas en Acción, WWF Guadalajara, EFA Sierra Norte y la Asociación Naharros y su Serranía, junto con las parroquias de Hiendelaencina y centenares de vecinos, han solicitado a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible que deniegue los permisos y detenga los proyectos mineros, por considerar que suponen “una amenaza directa” al desarrollo sostenible de la comarca.