Pablo Bellido: “Es más necesario que nunca blindar la sanidad pública para que la derecha no vuelva a caer en la tentación de los recortes”

30/04/2020 - 14:13 Redacción

El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha manifestado el apoyo de su partido a las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO de cara al 1 de mayo. “La defensa y la reivindicación de lo público es más necesaria que nunca, como lo es blindar la sanidad para que el PP y la derecha de este país no vuelva a caer en la tentación de los recortes”, ha afirmado, al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por ambas entidades sindicales en los avances laborales y sociales logrados en España.

Bellido se ha referido al “enorme consenso social” que existe actualmente en la defensa de la sanidad pública, fruto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En este sentido ha señalado la importancia de aprovechar esta corriente para que los aplausos se materialicen en un “blindaje de la sanidad pública”, para no volver a vivir los despidos de profesionales sanitarios, el intento de cierre de las urgencias rurales o la paralización de las obras de los hospitales de la región que experimentó Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015. Del mismo modo, ha instado a hacer una reflexión sobre cómo hubiésemos afrontado la pandemia en Castilla-La Mancha si en lugar de los profesionales que tenemos actualmente hubiera un 40 por ciento menos, como en época de Cospedal.

El secretario general del PSOE en Guadalajara ha expresado el agradecimiento al personal de centros sanitarios y de otros servicios esenciales y ha tenido palabras expresas para el trabajo que se ha realizado en el Hospital de Guadalajara, tanto por parte del personal sanitario como del equipo directivo. “Se han tomado decisiones rápidas y acertadas que han facilitado la labor sanitaria y han contribuido a salvar vidas”, ha destacado.

 

Comparecencia de García-Page en Pleno

Durante la rueda de prensa ofrecida de manera telemática, Bellido se ha referido también a la próxima comparecencia de las Cortes del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. “El Gobierno va a dar explicaciones y a ofrecer propuestas, ideas y acuerdos y quiero pensar que la oposición va a ir a ese Pleno a hacer eso también”, ha señalado y ha hecho hincapié en la necesidad de “aportar, ayudar y unirnos para defender a la gente, fundamentalmente a quien peor lo está pasando”.

No obstante, ha lamentado el papel de oposición que está desempeñando el PP de Castilla-La Mancha. “España es el país de Europa donde peor se está comportando la oposición y, dentro de España, la peor oposición es la de Castilla-La Mancha”, ha afirmado y ha puesto de relieve la incoherencia que supone tratar de culpabilizar a García-Page de la repercusión de la pandemia en Castilla-La Mancha a la vez que presumen de la gestión de Díaz Ayuso en Madrid, el lugar donde “los datos a día de hoy siguen siendo escalofriantes”.

 

Desconfinamiento

Sobre el desconfinamiento progresivo que se llevará a cabo en distintas fases, el secretario general de los socialistas de Guadalajara ha puesto el acento en la necesidad de no bajar la guardia, a pesar de que Castilla-La Mancha es actualmente la Comunidad Autónoma con un índice de contagio más bajo. Así, ha puesto el acento en la necesidad de proteger las zonas rurales, donde prácticamente no ha habido contagios. “Considero que la unidad de desconfinamiento no debe ser la provincia sino  un ámbito más reducido”, ha afirmado y ha señalado que podría ser contraproducente tratar igual la zona urbana, en especial el Corredor del Henares, que los pequeños pueblos del Señorío de Molina o la Sierra donde apenas ha habido casos.

 

Trasvase

Por último, Pablo Bellido ha hecho pública su oposición y la del PSOE de Guadalajara al último trasvase de 38 hectómetros cúbicos. “Es innecesario, es injusto y es insostenible”, ha afirmado y ha insistido en que para que no se produzcan estos trasvases es necesario derogar el memorándum del agua, “que es el memorándum de la tradición de Cospedal y del PP a Castilla-La Mancha” e invertir en desaladoras.

El secretario general del PSOE de Guadalajara ha señalado que el PSOE no se opone a trasvases para beber o por razones de emergencia ambiental, “pero si de lo que se trata es de que el agua se convierta en dinero, no puede ser sólo para el lugar que la recibe sino que tendrá que empezar por el lugar del que sale”.